Efemérides

Eligen a Buenaventura Báez presidente de la República

SANTO DOMINGO, el 18 de agosto de 1849, Buenaventura Báez fue electo Presidente de la República.

Luego del acontecimiento el Jefe del Ejército, General Pedro Santana, quien tenía el control del Poder Ejecutivo, y apoyó la candidatura de Buenaventura Báez, se trasladó a su hacienda de El Prado, en El Seibo.

Báez fue juramentado Presidente de la República, el 24 de septiembre de 1849.

El proceso para escoger al nuevo Presidente dominicano fue iniciado el 5 de agosto de 1849, a fin de ejecutar la convocatoria que hizo el Congreso Nacional para satisfacer la voluntad del General Pedro Santana.

Luego de la caída del Presidente Manuel Jimenes, el 29 de mayo de 1849, las del 5 de agosto fueron las segundas elecciones convocadas por la voluntad del encargado del Poder Ejecutivo, general Pedro Santana.

En las primeras celebradas el 5 de julio de 1849, fue electo Presidente el ciudadano Santiago Espaillat, quien declinó.

Las elecciones del 5 de agosto habían sido convocadas por el General Pedro Santana, quien había encabezado una revuelta armada que obligó al Presidente Manuel Jimenes a entregar el poder el 29 de mayo de 1849.

A partir del 30 de Mayo de 1849, Pedro Santana tomó el Poder Ejecutivo.

La candidatura de Buenaventura Báez, quien contribuyó a la caída del Presidente Jimenes, era promovida por el general Pedro Santana.

Cuando Santiago Espaillat, fue electo Presidente el 5 de julio, alegó para no asumir la jefatura del Estado, razones de edad y salud.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas