Efemérides

Rechazan solicitud del ex presidente Pedro Santana para retornar a República Dominicana

SANTO DOMINGO, el 24 de Mayo de 1857, el Congreso de la República rechazó una petición del ex Presidente Pedro Santana, para que se le permitiera retornar de Saint Thomas a la República Dominicana.

Santana había sido expulsado del país por una disposición del Presidente Buenaventura Báez, el día 11 de enero de 1857.

Cuando al ex Presidente Pedro Santana se le negó la petición para que se le permitiera regresar a República Dominicana, se encontraba exiliado en Saint Thomas.

Sin embargo, logró su objetivo luego de que el 7 de julio de 1857, los jefes militares de Santiago, con el apoyo del comercio y los productores agropecuarios del Cibao, decidieron en la Fortaleza San Luis de Santiago, derrocar el Gobierno del Presidente Buenaventura Báez y formaron un Gobierno provisional.

Como Presidente provisional del Gobierno fue escogido el general José Desiderio Valverde, y Vicepresidente, el abogado Benigno Filomeno de Rojas.

Luego se inició una marcha militar hasta la Capital para tomar el control del país.

El Gobierno denominado de la Revolución del Cibao designó en el mando de las Fuerzas Armadas, al general Juan Luis Franco Bidó.

Ante la resistencia de las fuerzas que apoyaban al general Buenaventura Báez, fortalecido luego de haber importado provisiones y armas desde Curazao y Saint Thomas, el Gobierno del Cibao dictó un decreto de amnistía en favor del general Pedro Santana y sus partidarios, quienes regresaron al país por Puerto Plata y Montecristi.

Pedro Santana retornó el 25 de agosto de 1857 y fue nombrado auxiliar del jefe militar Juan Luis Franco Bidó, pero por sus habilidades al poco tiempo se convirtió en el jefe militar, el 18 de septiembre de 1857.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas