Efemérides

Presidente Santana denuncia Haití da facilidades al general Francisco del Rosario Sánchez

El 5 de marzo de 1861, el Gobierno del Presidente Pedro Santana denunció que el Gobierno de Haití, daba facilidades al general Francisco del Rosario Sánchez y a su grupo para invadir a la República Dominicana.

El día 5 de marzo de 1861, cuando fue expresada la queja, Francisco del Rosario Sánchez dirigía un plan para impedir que el presidente Pedro Santana anexara la República a España.

El 5 de marzo, el Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Santana, denunció ante el cónsul de Francia en Santo Domingo, Saint Denis, que el Gobierno haitiano ofrecía facilidades al grupo que lideraba Francisco del Rosario Sánchez.

A pesar de la denuncia, Sánchez logró entrar por Haití, al territorio dominicano al frente de un grupo armado, pero no logró su objetivo, pues caería en una emboscada junto a otros compañeros en El Cercado el 3 de julio de 1861 y al día siguiente, el 4 de julio, fueron fusilados, luego de ser condenados por un tribunal militar.
Sin embargo, el hecho no frenó la lucha clandestina hasta la proclama de la Restauración de la República, con el Grito de Capotillo el 16 de agosto de 1863.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas