Efemérides

Consejo de Guerra ordena fusilar al prócer Francisco del Rosario Sánchez y un grupo de antianexionistas

EL CERCADO, San Juan de la Maguana, el 3 de julio 1861, un Consejo de Guerra, encabezado por el general Domingo Lazala, condenó a muerte al prócer Francisco del Rosario Sánchez y a un grupo de patriotas que lo acompañaron en una incursión al país para luchar contra la anexión de la República Dominicana a España.

Además de Francisco del Rosario Sánchez fueron condenados a la pena capital Juan Erazo, Benigno del Castillo, Francisco (Cefiro) Martínez, José Antonio Figueroa, Juan Dragón, León García, Segundo Alcántara, José Corporán, Pedro Zorrilla, José de Jesús Paredes y Juan Gregorio Rincón.

También fueron condenados a muerte con el prócer Francisco del Rosario Sánchez, Rudecindo de León, Manuel Baldemora, Epifanio Jiménez, Romualdo (Tani) Montero, Domingo Piñeyro y Félix Mota.

Francisco del Rosario Sánchez había entrado a República Dominicana por el valle de San Juan de la Maguana en junio de 1861 para luchar contra la anexión de la República a España.

Sánchez fue detenido luego de ser herido al caer en una emboscada en El Cercado, San Juan de la Maguana.

La sentencia del tribunal militar fue ejecutada el día 4 de julio de 1861, cuando Sánchez y sus compañeros fueron fusilados en El Cercado.

La anexión a España tan pronto se produjo el 18 de marzo de 1861, provocó un movimiento de protesta en distintas comunidades del país.

El 2 de mayo el coronel José Contreras con un grupo de ciudadanos de Moca, tomaron el cuartel militar de la comunidad, pero luego fueron detenidos y fusilados por las fuerzas militares del Gobierno anexionista.

Los actos de represión no lograron acabar con el movimiento que culminó con el grito de Capotillo, con el que se proclamó la Restauración de la República, el 16 de agosto de 1863.

El 10 de julio de 1865 se inició la salida de los remanentes militares españoles que permanecían en el país.

Francisco del Rosario Sánchez se distinguió por su valor y patriotismo. Su sacrificio más que una nota desalentadora, se convirtió en una causa para luchar sin tregua contra la Anexión.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas