Efemérides

En Puerto Plata militares anexionistas enfrentan a los restauradores y cae el comandante español Salvador Arizón

PUERTO PLATA, el 27 de agosto de 1863, llegaron a Puerto Plata, en el vapor «Isabel II», los primeros refuerzos militares españoles que se sumaron a los anexionistas que luchaban contra los restauradores en la línea Noroeste y en varios puntos de República Dominicana.

Ese mismo día, fuerzas dominicanas comandadas por el general Gregorio Lora, secundado por Juan Nouesit, tomaron a Puerto Plata. En los enfrentamientos con los restauradores fue herido de muerte el comandante de la expedición, coronel Salvador Arizón.

Los militares españoles desembarcaron la media noche del día 27 de agosto de 1863. El historiador José Gabriel García refiere que de inmediato se lanzaron «impetuosas sobre las fuerzas restauradoras que ocupaban la plaza, las cuales resistieron con tenacidad procurando disputar palmo á palmo el territorio que ocupaban; pero sus esfuerzos no le dieron el resultado apetecido y tuvieron que abandonarlo á los invasores…» (sic)

Al llegar a Puerto Plata, la expedición española fue enfrentada por fuerzas restauradoras, pero por la superioridad numérica y militar de los españoles, lograron retomar el control de la ciudad, pues que recibieron el apoyo de una parte de su población.

En los enfrentamientos con los restauradores fue herido de muerte el comandante de la expedición, coronel Salvador Arizón.

La expedición había salido de Cuba, el 25 de agosto de 1863, por disposición del Gobierno de la Colonia Española en la isla, para reforzar a las fuerzas militares del Gobierno de la Anexión en la República Dominicana.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas