Efemérides

España acepta la derrota en la Guerra de la Restauración

SANTO DOMINGO, el 9 de julio de 1865, los militares españoles del Gobierno de la Anexión, que aún permanecían en República Dominicana, se organizaron para salir el día siguiente, el 10 de julio.

Los españoles comandados por el general José de la Gándara, trataron de crear incidentes para continuar en el territorio nacional, pero fueron rechazados por el Gobierno Restaurador del Presidente Pedro Antonio Pimentel Chamorro, a quien le tocó defender la soberanía nacional durante las discusiones con España, para lograr que aceptara la Restauración de Independencia de la República y sacara del país los militares del Gobierno de la Anexión que permanecían en algunos puntos del territorio nacional.

En efecto, el día 3 de marzo de 1865 la Reina de España firmó el decreto derogando la Anexión, pero su último jefe militar en el país, general José de la Gándara, trató de llevar al Gobierno dominicano a firmar un acuerdo que limitaba la soberanía dominicana, lo que fue rechazado por el Presidente Pimentel.

Los españoles no tuvieron otro camino que salir de República Dominicana. El día 10 de julio del año 1865, iniciaron el embarque de sus tropas, con lo que terminaría la Guerra de la Restauración.

La República Dominicana había sido anexada a España el 18 de marzo de 1861 por disposición del Gobierno del Presidente, general Pedro Santana, pero fue combatida desde el primer momento.

En esa lucha cayeron decenas de dominicanos, incluidos el general José Contreras, comandante de la gesta del 2 de mayo de 1861, en Moca, y el prócer Francisco del Rosario Sánchez, el 4 de julio de 1861, en el Cercado.

Los actos de represión y los fusilamientos de patriotas no detuvieron el movimiento restaurador. El 16 de agosto de 1863, en Capotillo, los dominicanos proclamaron La Restauración de la República, con lo que comenzó la guerra que se prolongó hasta 1865.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas