SANTO DOMINGO, el 7 de septiembre de 1881, las Fuerzas Armadas del Gobierno del Presidente Fernando Arturo de Meriño, fusilaron a varios oficiales del movimiento guerrillero que encabezó el ex Presidente Cesáreo Guillermo.
Entre los fusilados están el poeta Juan Isidro Ortea, Quintín Pérez, Tomás Mercedes Botello y Vidal Méndez.
El 30 de mayo de 1881, el Presidente Fernando Arturo de Meriño, había decretado que todo aquel que fuera apresado con las armas en las manos contra el Gobierno, sería castigado con la pena de muerte. La medida se conoce en la historia dominicana como el “Decreto de San Fernando”, porque fue emitido el día de ese santo.
Luego de la disposición enfrentó un movimiento armado que encabezó en la comunidad El Algodonal, en San Cristóbal, el general Braulio Alvarez. También aplastó una expedición armada que organizó en Puerto Rico, el ex Presidente Cesáreo Guillermo, quien recibió el apoyo del Gobierno colonial de la Isla.
Guillermo desembarcó con sus hombres por la zona de Higüey. Su movimiento fue aplastado por las tropas comandadas por el general Ulises (Lilís) Heureaux. Y el Presidente De Meriño se puso al frente de las tropas del Ejército en Azua, para evitar que se levantaran los partidarios del ex Presidente Buenaventura Báez, quien era nativo de esa comunidad.
Las fuerzas militares gubernamentales aplastaron los movimientos armados durante una lucha de dos meses
Una versión histórica da cuenta que Meriño y el general Lilís Heureaux, fusilaron a los enemigos que cayeron en sus manos.
El sacerdote Fernando Arturo de Meriño había tomado posesión de la Presidencia de la República, el 1 de septiembre de 1880.
El religioso y político continuó la obra gubernamental que había iniciado el Presidente Gregorio Luperón, durante el Gobierno provisional (1879-1880).
Al Presidente Meriño le tocaron momentos muy difíciles, ya que se vio obligado a suspender la administración liberal y dar paso a un Gobierno dictatorial, como reacción a las conspiraciones que enfrentaron a los baecistas del Partido Rojo y al Presidente del Partido Azul.