Efemérides

El día que Lilís fue colocado en la vía del poder por Gregorio Luperón

PUERTO PLATA, el 1 de julio de 1882, las Asambleas electorales fueron convocadas para que iniciaran el proceso de elección del nuevo Presidente República y su Vicepresidente de la República.

En ese momento el liderazgo político y militar lo tenía en la República Dominicana, el general Gregorio Luperón, líder del Partido Azul.

Esa posición le permitió organizar unos comicios sin oposición y presentar el binomio Ulises Heureaux-Casimiro Nemesio de Moya, que resultó ganador.

Ulises Heureaux –Lilís– y Casimiro Nemesio de Moya tomaron posesión el 1 de septiembre de 1882.

Durante su primer Gobierno Heureaux siempre buscó la tutela de su jefe político y militar, el General Gregorio Luperón, quien lo consideraba como un hombre de su confianza.

Al presentarlo como candidato a la Presidencia e invitar a votar por su candidatura, Luperón expresó que no imponía la candidatura, pero estimaba que se debía votar por Heureaux en agradecimiento por los servicios que ha rendido al país.

En la Guerra de la Restauración, Heureaux luchó al lado de Luperón y en el año 1879, cuando Luperón encabezó un movimiento que derrocó al Presidente Cesáreo Guillermo, Lilís Heureaux fue el jefe militar que dirigió las operaciones.

El primer Gobierno de Ulises Heureaux duró dos años como lo establecía la Constitución de la República promulgada por el presidente Luperón.

“Datos suministrados por el cónsul francés, Alphonse Garrus, precisan que Ulises Heureaux ganó con 26 mil 213 votos.

El liderazgo político del general Gregorio Luperón era imponente en 1882.

El nuevo cónsul francés Huttinot destaca el hecho de que fue Luperón el que llevó a Heureaux al poder, porque “Ninguna nominación oficial puede hacerse sin antes haber contado con su consentimiento (…). El ha asumido seriamente su rol de Protector de la República”.

En su primer mandato que comenzaría el 1 de septiembre de 1882, Ulises Heureaux, que era llamado Lilís, siempre buscó la tutela de Luperón, a quien le tenía mucho afecto, pues desarrollaron una amistad desde la adolescencia de Lilís y durante la guerra por la Restauración de la República.

Para Gregorio Luperón , Heureaux era su principal figura militar.

Cuando encabezó el movimiento armado que le permitió derrocar al Presidente Cesáreo Guillermo y encabezar un Gobierno Provisional en 1879, la responsabilidad militar y práctica estuvo bajo la dirección de Ulises –Lilís– Heureaux.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas