Efemérides Nacionales

Jóvenes Independientes del Cibao apoyan no se acepte ratificar actos del Gobierno de Ocupación de EE.UU.

SANTO DOMINGO, el 8 de junio de 1922, miembros y directivos de la Asociación de Jóvenes Independientes en el Cibao, pusieron a circular un documento en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en el que advertían que el pueblo dominicano “No debe consentir jamás la ratificación por medio de tratado de los actos del Gobierno Militar de ocupación de los Estados Unidos”.

Los miembros y directivos de la Asociación de Jóvenes Independientes exigían la inmediata retirada de las tropas estadounidenses que ocupaban el territorio nacional desde 1916.

El documento lo firmaron, entre otros, Rafael Estrella Ureña, Vicente Tolentino Rojas, José Cabral Bermúdez, Daniel Espinal, Manuel Pastoriza, Juan A. Morel, y Andrés B. Perozo.

Con su declaración, los jóvenes independientes de Santiago de los Caballeros, se unieron a sus compañeros de la ciudad de Santo Domingo, que tres días antes dieron a conocer un documento para expresar su rechazo a cualquier acuerdo que afectara la soberanía dominicana.

En efecto, el 5 de Junio de 1922, el Comité Ejecutivo de la Asociación de Jóvenes Independientes, expresó su condena a cualquier transacción con Estados Unidos que afecte la soberanía nacional.

La declaración de los jóvenes independientes se produjo en el momento que el país seguía intervenido por militares de Estados Unidos, y se llevaban a cabo negociaciones en Washington, en procura de un acuerdo para la desocupación.

El documento había sido dado a conocer por el Comité Ejecutivo de la Asociación de Jóvenes Independientes, el 5 de Junio de 1922. Lo firmaron Manuel Patín Maceo, Viriato Fiallo, J. Rafael Bordas, Max R. Garrido, Manuel Gíl Martínez y Conrado Sánchez.

También Tulio H. Pina, Manuel Arturo Peña Batlle, Julio César Ballester y Angel L. Lamarche, miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación de Jóvenes Independientes.

La Asociación sostenía el criterio de que Estados Unidos debía desocupar el territorio nacional sin que República Dominicana hiciera concesiones que afectaran la soberanía nacional.

Noticias Relacionadas