Efemérides Nacionales

Gobierno haitiano prohíbe jugar gallos en Santo Domingo

SANTO DOMINGO, el 17 de Febrero de 1830, el Presidente haitiano Jean Pierre Boyer prohibió la operación de galleras en la antigua colonia española de Santo Domingo.

De acuerdo con el Presidente de Haití, las galleras son perjudiciales a la sociedad, porque desestimulan las actividades laborales.

La práctica de jugar gallos la aprendieron los criollos de los colonizadores españoles, quienes llegaron a la isla de Santo Domingo el 5 de diciembre de 1492.

Cuando los haitianos tomaron el control del Santo Domingo español, el 9 de febrero de 1822, la práctica de jugar a las peleas de gallos era una de las actividades que desarrollaba una parte de los vecinos.

El 11 de febrero de 1822, el Presidente Boyer instruyó a su Ejército para que informara a la población que era obligatorio cultivar la tierra de la cual dependerían y recibirían una parte de la renta fijada para ellos por los reglamentos del Gobierno.

Asimismo, había instruidos a los jefes militares para que difundieran entre los libertos del “Santo Domingo del Este” los conceptos básicos del derecho de propiedad en uso en Haití, el cual tenía su origen en la jurisprudencia francesa.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas