Economía

República Dominicana, «uno de los países que sucederá a China como la fábrica del mundo”

Anexamos el articulo al que hizo referencia el Presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina Sánchez, de la Firma STRATFORD INTELLIGENCE, publicado en Julio del 2013, en su Semanario de GEOPOLITICA.

Traduccion Libre: Jose Manuel Luna Valiente

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina se hizo eco del reporte de Stratford Intelligence que señala a República Dominicana como es uno de los 16 países del mundo que están llamados a suceder a China como la «fábrica del mundo».

El PC16: Identificación de Sucesores de China Semanal geopolítico

Por George Friedman

Nota del editor : Para obtener más información sobre cómo adquirir el informe completo PC16 , que evalúa a cada miembro de la agrupación , y para obtener información sobre reuniones de información y análisis para su organización a medida, haga clic aquí.

China se ha convertido en una metáfora . Representa una determinada fase del desarrollo económico, que es impulsada por los bajos salarios, el apetito extranjero para la inversión y un desarrollo caótico y desordenado , magnífico en escala, pero profundamente defectuoso en muchos sentidos. Su magnificencia dio lugar a los defectos y las fallas ayudó a crear la magnificencia.

Los arcos a lo largo de la cual las naciones se levantan y caen varían en longitud y la pendiente. China ha sido durante mucho tiempo , por lo que son estas cosas , que dura desde hace más de 30 años. El país va a seguir existiendo y quizás prosperar , pero esto era de desarrollo de China – piramidal en los bajos salarios para conquistar los mercados globales – está terminando , simplemente porque ahora hay otras naciones con salarios aún más bajos y otras ventajas . China tendrá que comportarse de manera diferente a como lo hace ahora , y por lo tanto otros países están a punto de tomar su lugar.

Remodelando el Orden Internacional

Desde la Revolución Industrial , no siempre han sido los países donde la ventaja comparativa en el comercio internacional se ha basado en los bajos salarios y una fuerza de trabajo grande . Si estos países pueden sacar provecho de sus ventajas , que pueden transformarse radicalmente. Estas transformaciones , a su vez , se reorganizan las estructuras de poder globales. Karl Kautsky , un socialista alemán en la década de 1900 , escribió: » Hace medio siglo , Alemania era un país miserable e insignificante , si su fuerza se compara con el de la Gran Bretaña de la época ; Japón en comparación con Rusia de la misma manera . ¿Es concebible que en 10 o 20 años la fuerza relativa se ha mantenido sin cambios ? » Lenin también vio estos cambios, viéndolos como progresiva y eventualmente revolucionario. Cuando Kautsky y Lenin describen el mundo , lo hicieron para cambiarlo. Pero el mundo fue difícil de cambiar. ( Es irónico que dos de los cuatro países BRIC habían sido o siguen siendo los países comunistas . )

Cuando no está en medio de la guerra , el comercio da nueva forma al orden internacional . Después de la Segunda Guerra Mundial , Alemania y Japón salieron de sus restos por medio de su experto , mano de obra barata para reconstruir no sólo su economía, sino para convertirse en grandes potencias exportadoras . Cuando yo era un niño en la década de 1950 , » Made in Japan » significaba productos baratos , de mala calidad. En 1990, Japón había llegado a un punto en el que su poder económico no se durmió en los bienes de nivel de entrada impulsados ​​por los bajos salarios , sino por la tecnología avanzada . Tenía que alejarse de alto crecimiento a un conjunto diferente de los comportamientos . China, al igual que Japón tiene ante sí, se enfrenta a una transición similar.

stratfor

El proceso está plagado de desafíos. Al inicio del proceso, lo que estos países tienen que vender a sus clientes es su pobreza relativa. Su pobreza les permite vender la mano de obra barata. Si el proceso funciona y los trabajadores son disciplinados , la inversión vierte en aprovechar las oportunidades. Al igual que los inversores , los empresarios locales prosperen , pero lo hacen a costa de los trabajadores , cuyas vidas son duros y brutal .

No es sólo su trabajo , sino de su forma de vida . Como los trabajadores se desplazan a las fábricas , el tejido social se desgarra . Pero ese desgarramiento de la vida se abre la puerta para una fuerza de trabajo móvil capaz de aprovechar las nuevas oportunidades. La vida tradicional desaparece y en su lugar se encuentran las eficiencias del capitalismo. Sin embargo, aún los trabajadores vienen , a sabiendas de que es tan malo como su suerte es , es mejor de lo que una vez fue. Inmigración estadounidense se construyó en este conocimiento. Los trabajadores compraron su disposición a trabajar por largas horas y los bajos salarios . Ellos sabían que la vida era dura, pero mejor de lo que había estado en su casa, y que albergaban esperanzas para sus hijos, y con un poco de suerte , para ellos mismos.

A medida que el proceso de maduración , los bajos salarios suben – la producción de productos simples para el mercado mundial no es tan rentable como la producción de productos más sofisticados – y la tasa de crecimiento se desacelera en favor de los beneficios más predecibles de los bienes y servicios más complejos . Todas las naciones se someten a este proceso , y China no es la excepción . Esto siempre es un momento peligroso para un país . Japón gestionó bien . China cuenta con retos más complejos.

El PC16

De hecho , China se encuentra en la periferia de su salarios bajos , era de alto crecimiento . Otros países lo reemplazará . El sistema internacional se abre la puerta a los países de bajos ingresos con infraestructura adecuada y suficiente para hacer negocios . Países de bajos salarios aprovechen la oportunidad y se trepaban al escalera mecánica del sistema internacional , y con ellos vienen a la elite política y empresarial y de los pobres , para quienes incluso la brutalidad de la industrialización temprana es un alivio.

Pero la identificación de estos países es difícil. Las estadísticas comerciales no capturar el cambio hasta después de que ya está en marcha . En algunos de estos países, como Vietnam e Indonesia , este cambio ha tenido lugar durante varios años. A pesar de que cuentan con las economías más sofisticadas que, por ejemplo , Laos y Myanmar , aún pueden ser considerados miembros de lo que estamos llamando el Post – China, 16 o PC16 – los 16 países más adecuados para tener éxito a China como bajo costo en el mundo, hub economía orientada a la exportación .

postchina

En general , estamos viendo un flujo continuo de empresas que salen de China, o que eligen no invertir en China, y que van a estos países. Este flujo está acelerando. El primer impulso es el deseo de los empresarios globales , por lo general bastante pequeños propias empresas , para escapar de los salarios cada vez menos competitivos y el entorno empresarial del gigante de crecimiento anterior. Empresas grandes y complejas no pueden moverse rápidamente y no pueden usar la fuerza laboral de los países emergentes , ya que no está entrenada en todos los sentidos . Las empresas que conforman el movimiento son más pequeños, con pequeñas cantidades de capital de riesgo involucrados y por lo tanto menor . Estos son de rápido movimiento , las empresas de trabajo intensivo que se ganan la vida en busca de la mano de obra de menor costo con un poco de organización , algunas de orden y disponibles instalaciones de exportación .

Al observar esta históricamente , dos marcadores mostraron a sí mismos. Se trata de un histórico primer paso : la ropa y el calzado de fabricación , una zona altamente competitivo que exige salarios bajos , pero ofrece oportunidades de trabajo que la población , en particular las mujeres , comprender en principio. Un segundo marcador es el montaje del teléfono móvil , lo que requiere una mano de obra que puede dominar operaciones relativamente sencillas . Precio importa mucho en este mercado competitivo sin piedad .

Por lo tanto hemos tratado de determinar los lugares donde este tipo de empresas se están moviendo . No estábamos buscando para el tipo de movimientos a gran escala que se dio cuenta de todo el mundo, pero los primeros movimientos que parecen tener éxito. Cuando un puñado de empresas tienen éxito , otros seguirán , siempre y cuando no es el trabajo, un poco de orden y el transporte. Hay cosas que no son necesarios o esperados. El imperio de la ley , entendida en términos anglosajones de la ley escrita , no está ahí en esta etapa. Las cosas se manejan a través de la costumbre y las relaciones con la élite. Se establecen asociaciones . Frecuentemente hay incertidumbre política y la violencia puede haber ocurrido recientemente. Estos son los lugares que están al principio de su ciclo de desarrollo , y no podrán desarrollar con éxito . Los inversores aquí son tomadores de riesgo – de lo contrario no estarían aquí .

El comienzo del auge de China es normalmente considerado como 1978-1980 . La Revolución Cultural había terminado pocos años antes. Fue una conmoción nacional de la violencia con pocos precedentes . Mao Zedong murió en 1976 , y había habido una lucha de poder intenso, con Deng Xiaoping consolidar el poder en 1977. China, que era políticamente inestable , no tenía un sistema jurídico claro , la violencia esporádica y todo lo que hiciera parecer económicamente desesperada. De hecho , Egbert F. Dernberger y David Fasenfest de la Universidad de Michigan , escribieron un documento para el Comité Económico Conjunto del Congreso titulado «Post- Mao futuro económico de China. » En este trabajo, los autores afirman : «En los próximos siete años en su conjunto , la tasa de inversión industrial y la producción , más que el total de los últimos 28 años , implica un nivel de importaciones y la fuerza de trabajo industrial de tal manera que las exportaciones , instalaciones de transporte , el capital social fijo , la energía y de nivel medio las necesidades de personal técnico superarían cualquier evaluación realista de las capacidades chinas «.

No me refiero a criticar a los autores. Esta fue la sabiduría convencional razonable en el momento . Se supone que la creación de la infraestructura y una clase dirigente era la base del crecimiento económico. De hecho, en China, que fue el resultado del crecimiento económico . Lo mismo puede decirse de Estado de Derecho, la sociedad civil , la transparencia y la otra infraestructura social que emerge del caos social , financiera y de gestión que una economía de bajos salarios casi siempre se manifiesta . Sociedades con bajos salarios se desarrollan estas características posiblemente fuera de la formación de capital que las exportaciones de bajos salarios genera . Las virtudes de la sociedad industrial avanzada y las ventajas de la sociedad pre -industrial no coinciden .

No hay un solo país que pueda reemplazar China. Su tamaño es asombroso. Eso significa que sus sucesores no serán un país, pero varios países , más o menos al mismo nivel de desarrollo . Tomados en conjunto , estos países tienen una población total de poco más de 1 mil millones de personas . No nos dirigimos a eso, nos dimos cuenta que después de haber seleccionado los países.

El punto a destacar es que la identificación de la PC16 no es un pronóstico . Se trata de una lista de países en los que vemos un movimiento significativo de las industrias de la etapa, sobre todo de prendas de vestir y la fabricación de calzado y montaje de teléfono móvil. En nuestra opinión, el traslado de las industrias que vemos como marcadores de crecimiento económico en fase inicial ya está en marcha . Además , no hay bloques extremos a un mayor crecimiento económico, aunque algunos de estos países podría venir a la mente como de riesgo político bajo y alta estabilidad – no hay más que China habría venido a la mente en 1978-1980 . También debo señalar que se han excluido los países productores a causa de la energía y la extracción de minerales. Estos países siguen diferentes caminos de desarrollo . El PC16 son sucesores estrictamente a China como salarios bajos , los países subdesarrollados con oportunidades para crecer sus sectores manufactureros de forma espectacular.

La nueva actividad se centra en África, Asia y , en menor medida , América Latina . Cuando nos fijamos en el mapa , la mayor parte de esta nueva actividad se centra en la cuenca del Océano Índico. El modelo más interesante se encuentra en el borde oriental de África al sur del Sahara : Tanzania , Kenia , Uganda y Etiopía. Sri Lanka , Indonesia , Myanmar y Bangladesh están directamente en el Océano Índico. Los países de Indochina y Filipinas no se encuentran en el Océano Índico, y aunque yo no quiero exagerar la centralidad del Océano Índico, que están cerca. Por lo menos podemos decir que hay dos cuencas oceánicas , el Océano Índico y el Mar del Sur de China. Es posible que desee leer mi colega libro Monsoon de Robert D. Kaplan en esta región.

Hay algunos países de América Latina : Perú , República Dominicana , Nicaragua y México . Una palabra especial tiene que ser incluido en México . La zona norte de la Ciudad de México y al sur de la frontera de Estados Unidos ha estado desarrollando intensamente en los últimos años . Nosotros normalmente no incluiría México , pero el área en México Centro-Sur es grande, populosa y todavía relativamente subdesarrollada . Es en esta área, que incluye los estados de Campeche , Veracruz , Chiapas y Yucatán , donde vemos el tipo de desarrollo de gama baja que se ajusta a nuestros criterios. La capacidad de México para desarrollar sus regiones de bajos salarios no se enfrenta a la multitud de desafíos enfrenta China en hacer lo mismo con su interior .

Todo esto tiene que ser colocado en contexto . Este no es el único proceso de crecimiento en marcha . Es muy poco probable que todos estos países tendrán éxito . Ellos no están listos todavía , con algunas excepciones, para los mercados financieros avanzados o modelos cuantitativos . Ellos están entrando en un proceso que ha estado en marcha en el mundo desde finales de 1700 : la globalización y el industrialismo combinado. Puede ser un proceso agonizante y muchos han tratado de detenerlo. Ellos no han fracasado debido a sus respectivas clases dominantes , lo que tendría más que perder . Esto no tiene lugar a causa de las corporaciones multinacionales. Vienen en adelante. Se lleva a cabo por intermediarios con fines de lucro que saben cómo vivir con la inestabilidad y la corrupción. También se lleva a cabo debido a los posibles trabajadores que buscan escapar de la vida por lo que para ellos parece ser una magnífica oportunidad, pero para nosotros parece impensable .

La parábola del desarrollo económico dicta que lo que aún no se ha levantado se levantará y finalmente se caigan . El proceso desencadenado en la Revolución Industrial no parece ser imparable . En nuestra opinión, este es el siguiente giro de la rueda .

últimas Noticias
Noticias Relacionadas