Tecnología

Microsoft dejará de prestar soporte técnico a Windows XP

(8 de abril de 2014).- (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Este martes 8 de abril, el sistema operativo Windows XP dejará de recibir las tradicionales actualizaciones de seguridad y soporte técnico, lo que trae como resultado una vulnerabilidad en la exposición de un equipo a los ataques informáticos.

Esta clausura no significa que las computadoras o laptops que utilicen el Windows XP y el paquete de aplicaciones Office 2003 dejarán de funcionar, pero los usuarios deben tomar una serie de precauciones para no arriesgarse a recibir ataques de cibercriminales, pérdida de información o distintas amenazas que existen en la red.

Microsoft, el creador del sistema operativo, exhorta a sus usuarios migrar hacia las últimas versiones para contar con una mejor protección ante este retiro del entorno que fue lanzado en el 2001 y se transformó en uno de los más exitosos del mundial del software.

La multinacional argumenta que este cierre se debe a un cambio en las necesidades de sus consumidores. El pasado mes de marzo, Fernando Calvo, presidente de Windows en Microsoft Ibérica, dijo que cuando se lanzó Windows XP solo el 10% de las personas se conectaba a Internet, mientras que en la actualidad lo hacen el 80% de los usuarios y son necesarias plataformas más modernas y adecuadas.

Esta jubilación que ha sido considerada para muchos como uno de los grandes referentes del mundo de los sistemas operativos en la última década trae como consecuencia un crecimiento de posibles vulneraciones en archivos, datos, fotos y documentos almacenados en los equipos.

Según Microsoft, los antivirus ya no sirven para resolver los supuestos agujeros que se producen en el sistema operativo y por eso recomienda salir de esta plataforma.

En cuanto a las empresas les resulta necesario contar con sistemas operativos actualizados para proteger la información, evitando que sus operaciones se vean afectadas ante este tipo de incidentes.

La nueva generación de plataformas representa una intensa modernización tanto en materia de usabilidad como de seguridad. En el caso de Windows 8.1 es 6,5 veces menos probable de ser infectado por códigos maliciosos que Windows XP, lo que significa una mejor adaptabilidad al entorno actual de amenazas informáticas. Además, brinda nuevas capacidades en protección, administración y redes que responden a las necesidades de las organizaciones actuales.

Gabriel Gordon, director de Unidad de Negocios de Windows de Microsoft Argentina y Uruguay, aseguró que si las empresas actualizan sus equipos a Windows 8.1, reducirán el riesgo y aumentarán sus posibilidades de crecimiento y productividad.

Microsoft desarrolló una herramienta gratuita de migración para proporcionar a los consumidores de Windows XP la transición hacia sistemas operativos más modernos.

PCmover Express permite a los usuarios copiar sus archivos y ajustes de la PC desde su equipo con XP hacia un nuevo dispositivo que corra sobre las versiones de Windows 7, 8 u 8.1. También ofrece la posibilidad de realizar la transferencia a través de una red doméstica o de trabajo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas