Cultura

El que usa una obra de manera comercial tiene que pagar por ella

Crea editora para defender autores.

El derecho de autor es el conjunto de leyes que concede a los autores, artistas y demás creadores, protección por sus creaciones literarias, artísticas o científicas, a las que generalmente se hace referencia como “obras”.

La Ley sobre Derecho de Autor protege cualquier creación intelectual original, ya sea literaria, artística o científica, que pueda ser fijada, transmitida o copiada, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, divulgación o reproducción.

La República Dominicana es signataria del Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas y de la Convención Internacional de Roma sobre protección de los artistas, intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión.

Igualmente, en el país, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) es el organismo encargado de velar por la debida protección del derecho de autor dentro de los términos de los tratados internacionales ratificados por la República Dominicana y la ley nacional, así como intervenir y solventar los conflictos que se suscitan entre las sociedades de autores, llevar y conservar el Registro Nacional de Derechos de Autor.

A pesar de todo esto, a juicio del compositor y arreglista Marcos Carreras, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, el derecho de autor no es ampliamente conocido en el país y existe mucha desinformación al respeto, incluyendo a los propios autores y compositores dominicanos.

Esta situación ha motivado a Marcos Carrera a crear su propia editora, Bruca Publishing, mediante la cual regenteará su creación y las de otros colegas, al tiempo que orientará a los autores y compositores sobre el derecho que tienen sobres sus obras y los beneficios que deben percibir.

“Estamos haciendo todo lo concerniente para dotar a los autores de todas las herramientas de conocimientos y criterios y puedan recibir los beneficios de sus creaciones”, expresó Carrera, en entrevista exclusiva para Vanguardia del Pueblo Digital.

Explicó que en muchas ocasiones los autores venden sus obras por necesidad y desconocimiento y algunos inversionistas se aprovechan de esa debilidad y le compran sus obras “por centavos”.

“Nosotros exhortamos a los autores a que visiten SGACEDOM y de igual forma que recurran a personas que tengan los conocimientos necesarios para no se apropien de sus obras, como la mayoría de los autores provienen de sectores sociales de bajos ingresos, se ven compelidos en muchos casos a negociar sus obras de manera pírrica”, resaltó.

Para mejor provecho de sus obras, Carreras informó que creó su propia editora musical, Bruca Publishing, iniciativa que pueden hacer los demás compositores, para lo cual está dispuesto a colaborar.

Refirió que en el país existen tres asociaciones que aglutinan a los autores, compositores y productores, intérpretes y ejecutantes, la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM); Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (SODINPRO) y la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE).

“La Ley 65-00 es la plataforma jurídica que el Estado concedió a las sociedades de derecho de autor para realizar el cobro de la explotación comercial de sus obras musicales. Esta plataforma jurídica ha venido a compensar económicamente al autor. Esas leyes protegen a los autores, ellos son los dueños de sus canciones y nadie tiene derecho a hacerse de dinero a costilla suya, mientras ellos se mueren de hambre. El que usa una obra de manera comercial, tiene que pagar por ella”, enfatizó.

Informó que los autores y editores dominicanos, mediante el cobro del derecho de autor, reciben cada tres meses el dinero que generan sus obras mediante el monitoreo que realiza SGACEDOM, reconociendo que se les debe pagar a cada autor por las obras en explotación a través de las emisoras, televisión y cables, discotecas, colmados, bares, redes sociales y todo negocio negocio en el que se utiliza la obra con fines comerciales.

“Por ejemplo, la sociedad de autores de Venezuela recauda unos 22 millones de dólares al año. En la República Dominicana, siendo una entidad joven, se recaudan alrededor de cinco millones de pesos y todavía la televisión y el cable no pagan, que son las mayores fuente de recaudación”, explicó.

Marcos Carreras

Es músico, saxofonista, arreglista, compositor e intérprete.

Es autor de los temas “Ven repítelo”, “Lo siento” y “Contigo”, interpretados por “Los Hermanos Rosario”; “Pa´bochinchá”, por el fenecido Tony Seval; “Vuelve” y “A que lloro”, con Aramis Camilo, entre otros.

Como músico tocó con las orquestas El negrito Truman, Víctor Irrizarri, Chery Jiménez y la Tercera Brigada, Los Hijos del Rey, Bonny Cepeda, Aramis Camilo, Sergio Vargas, Rubby Pérez y el maestro Rafael Solano, etc.

Como arreglista solamente a los Hermanos Rosario le ha trabajado unos 30 temas, también ha hecho arreglos para Elvis Crespo, Sergio Vargas, Grupo Manía, Eddy Herrera y Wilfrido Vargas, entre otros.

Marcos Carreras es el intérprete y arreglista del tema político más impactante de la República Dominicana, “E´pa fuera que van”, popularizado en la campaña del 2004. Igualmente, de “Los que quedan se van”, en las congresionales y municipales del 2006, y otras decenas de temas a senadores, diputados, síndicos y regidores.

Como buena monteplateña debo declararme orgullosa de que semejante fenónemo esté ligado a mi pueblo. Sus creadores, el compositor Ismael Olmos y el arreglista Marcos Carreras, son parte fundamental de nuestra memoria provinciana.

Porque aunque Marcos nunca ha vuelto a vivir a su pueblo desde que hace más de 20 años se asentó e hizo familia en la capital, logrando éxitos inolvidables en el merengue con arreglos como AEl pintalabios de Tambó y El desdichado, de Los Hermanos Rosario, no deja de estar con su familia y amigos en las fiestas feriadas del calendario, en los compromisos familiares y en nuestras fiestas patronales.

Marcos esta vez se estrenó como cantante del tema e hizo junto a Ismael un duo de invencibles a ritmo de AE pá fuera que van.

Cada una de las canciones fueron arregladas por el músico coterráneo monteplateño Marcos Carreras quien a insistencia de Ismael Olmos le puso la voz a las mismas.

“Yo entendía que Marcos tenía el talento y la calidad para hacer los arreglos de estas composiciones y que su voz era la adecuada. El quería poner a otro a cantarla y yo insistí en que fuera él”, explica.

Noticias Relacionadas