Medio Ambiente

RD plantea en cumbre su posición para enfrentar cambio climático

Abu Dhabi.- La República Dominicana planteó que el uso irresponsable e insostenible de los recursos naturales, combinado con el cambio climático, está produciendo la erosión y degradación del suelo, la inseguridad alimentaria y afectando la provisión de agua dulce razones por las cuales es importante tomar medidas concretas cuanto antes “para cambiar el rumbo actual que llevamos”.

Este fue el criterio del gobierno dominicano en la cumbre de alto nivel que se celebra en la ciudad de Abu Dhadi, en Emiratos Árabes Unidos, cuyo objetivo es impulsar la acción entre los países miembros de Naciones Unidas y lograr un acuerdo formal sobre el clima en 2015.

La delegación dominicana está encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam, quien sostuvo que el sector privado y la sociedad civil pudieran jugar un rol activo en este proceso, logrando con esta asociación un mayor apoyo y compromiso.

“La sociedad civil puede hacer llamados a todos los sectores para que juntos trabajen de la mano con los gobiernos, específicamente en lo que se refiere a la reducción de gases de efecto invernadero, entre otros elementos”, afirmó el funcionario dominicano.

El objetivo de esta reunión es alentar propuestas más ambiciosas y de mayor acción por parte de los líderes mundiales en la Cumbre sobre el Clima a realizarse en septiembre próximo en Nueva York, para trazar una nueva vía hacia una economía de baja en carbono.

Asimismo, Dargam refirió que dentro del cambio climático, tienen vital importancia para la República Dominicana las áreas de la eficiencia energética y la energía renovable, la agricultura, la foresta y la adaptación, la resiliencia y la reducción del riesgo de desastres.

Refirió que la República Dominicana está tomando acciones concretas en torno a la adaptación y la mitigación, emprendiendo proyectos y otras actividades, así como capacitación y acuerdos de cooperación.

La representación dominicana también la integran también Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales; José Blanco, embajador alterno ante la ONU y Clara Martínez-Thedy de Safa, embajadora de la República Dominicana ante los Emiratos Árabes Unidos.

En este encuentro de alto nivel participan el Presidente de la Sexagésima Octava Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unida, John Ashe; el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon; Tony Blair, ex Primer Ministro de Reino Unido; Felipe Calderón, expresidente de México; Luis Ignacio Lula Da Silva, expresidente de Brasil; Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Arabes Unidos, entre otros líderes mundiales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas