Opinión

Actividad de microbios del suelo podría acelerar el cambio climático

Una nueva investigación ha revelado que, cuando los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera se incrementan, los microbios del suelo reaccionan produciendo mayor cantidad de dióxido de carbono, acelerando el cambio climático. Esta nueva investigación cambiaría la comprensión de cómo se acumula el carbono en el suelo y permitiría desarrollar modelos más precisos para calcular el avance del calentamiento global.

Hasta ahora se creía que un incremento en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera aceleraba el crecimiento de las plantas, propiciando la absorción de CO2 por el proceso de fotosíntesis. Se consideraba que el carbón era almacenado en la madera y en el suelo por mucho tiempo, ayudando a reducir el cambio climático, pero el nuevo estudio demuestra que el carbón adicional le proporciona alimento a los microorganismos en el suelo, los cuales luego liberarán desechos como el CO2 en la atmósfera, contribuyendo a acelerar el cambio climático.

“Por mucho tiempo pensamos que el suelo era un lugar estable y seguro para almacenar el carbón capturado de la atmósfera, pero los resultados muestran que el carbón del suelo no es tan estable como previamente se pensaba”.

Para entender mejor cómo los microbios del suelo responden a los cambios en la atmósfera, los autores del estudio utilizaron técnicas estadísticas en las que se compara los datos bajo distintos modelos y se realizan pruebas para identificar patrones entre los distintos estudios. Se analizaron resultados de 53 experimentos distintos en el bosque, campos de pastoreo y terrenos agrícolas en todo el mundo. Todos estos experimentos mostraron cómo el CO2 adicional en la atmósfera afecta el crecimiento de las plantas, la producción de dióxido de carbono por parte de los microbios, y la cantidad total de carbón almacenado en el suelo al final de los experimentos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas