Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La polarización política en Estados Unidos alcanzó hoy niveles récord, más que en ningún otro momento en los últimos 20 años, según un estudio del Pew Research Center.

La pesquisa del centro de estudio encontró que ahora cerca de uno de cada cinco estadounidenses se define como liberal o conservador con un acentuado distanciamiento en temas como la inmigración, el medio ambiente y la pobreza.

Esta polarización de las posiciones ideológicas hace que en el país, en especial en el Congreso, las partes estén poco dispuestas a favorecer un compromiso político, según el sondeo.

El informe se basa en los resultados de una pesquisa entre 10 mil personas realizada este año.

Llama la atención en los resultados que el número de moderados se redujo y el 39 por ciento de ellos caen ahora en el centro del espectro ideológico, según Pew, mientras que el 12 por ciento se inclinó por los liberales y el nueve se declara consistentemente conservador.

En 1994, casi la mitad de los estadounidenses estaba en el centro, con sólo el tres por ciento y siete por ciento que se decían más liberales y conservadores, indicó el sondeo.

En las últimas dos décadas, la diferencia entre republicanos y demócratas se disparó, agrega el estudio.
De acuerdo con esa investigación, el 43 por ciento de los republicanos tienen una opinión muy desfavorable del Partido Demócrata, frente al 17 por ciento en 1994.

Asimismo el 38 ciento de los demócratas dicen que el sentimiento es mutuo, por encima del 16 por ciento, hace 20 años.

También señala el estudio que tres de cada 10 personas en cada lado piensa que el otro es una amenaza para el bienestar de la nación.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas