Internacionales

Califican de maniobra política posible juicio político contra Obama

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La ex asesora de la Casa Blanca Kathy Ruemmler calificó de maniobra política el anuncio por parte de los republicanos de un juicio político (impeachment) contra el presidente Barack Obama, por supuesto exceso en sus competencias ejecutivas.

La eventual demanda es una cuestión frívola, una acción electoral a pocos meses de los comicios legislativas de noviembre, analizó Ruemmler durante el programa Meet the Press de la cadena televisiva NBC.

El miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, consideró demandar legalmente al mandatario a quien acusa de abusar de sus facultades ejecutivas, si bien se abstuvo de ofrecer mayores detalles sobre la posible causa.

Durante su primera entrevista desde que renunció como asesora de la mansión ejecutiva a principios de este año, la exfuncionaria consideró que la demanda contra Obama resulta injustificada.

No creo que el Congreso pueda mostrar cualquier violación de la Constitución por parte del gobernante. Los legisladores disponen de una gran cantidad de herramientas para desafiar al presidente si no están de acuerdo con sus acciones, comentó Ruemmler.

Sugirió además que los conservadores maniobran con el tema para tratar de desprestigiar a la administración Obama y golpear a los demócratas como parte de la estrategia para agenciarse el control de ambas cámaras del Congreso durante las próximas elecciones de medio término.

La Cámara baja, de mayoría republicana, aprobó dos proyectos de leyes este año con el fin de regular las facultades ejecutivas de Obama, pero el Senado, controlado por los demócratas, las rechazó.

El mandatario demócrata, quien se enfrenta a un Congreso marcado por el obstruccionismo republicano, viene insistiendo desde el discurso sobre el estado de la Unión, a fines de enero, en que gobernará mediante decretos en caso de que el Capitolio le dé la espalda a su plan de gobierno.

Obama denominó a 2014 como un «año de acción» donde intentará concretar algunas de sus múltiples promesas electorales incumplidas, como la reforma migratoria integral y el cierre de la cárcel en la base naval en territorio ocupado a Cuba en la provincia oriental de Guantánamo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas