Internacionales

Brasilia, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recuperó adeptos y aparece con 37 por ciento en la preferencia del electorado, revela una encuesta de la empresa Ibope.

Rousseff logró avanzar y romper el empate con su adversaria, la candidata del Partido Socialista Marina Silva, quien acumula ahora el 33 por ciento en la intención del voto y se ubica en el segundo lugar, según el sondeo divulgado aquí.

El senador Aécio Neves, pretendiente a la jefatura del Estado por la Social Democracia Brasileña (PSDB), perdió cuatro puntos porcentuales y figura con 15 por ciento de apoyo popular, lo cual confirma su declive en esta campaña electoral.

El pastor Everaldo Pereira, del Partido Social Cristiano (PSC), alcanzó apenas el uno por ciento de sostén y se situó en el quinto lugar, mientras otros siete contrincantes presidenciales lograron en conjunto el dos por ciento de respaldo ciudadano.

Ibope señaló que el siete por ciento de los interrogados manifestó que dejará la boleta en blanco o la anulará en los comicios del 5 de octubre próximo, mientras los indecisos alcanzaron al cinco por ciento de los dos mil 506 personas encuestadas entre el 31 de agosto último y el 2 de septiembre.

Otro 36 por ciento calificó de buena u optima la gestión de Rousseff en el gobierno, lo cual representa un ascenso de dos puntos porcentuales con respecto el sondeo de la semana pasada.

Según la pesquisa, el respaldo a la presidenta crece en casi todo el país, pero su contrincante Silva mantiene mayor apoyo en la región sur del país y en especial entre parte del electorado de clase media y alta, que anteriormente ofreció su voto a Neves, del PSDB.

La jefa de Estado cuenta asimismo con gran soporte en los municipios de la periferia de las ciudades, donde acumula 38 por ciento de respaldo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas