Nacionales

Cambiaron las peticiones a Los Reyes Magos

Oficialmente el Día Los Reyes es el 6 de enero, mudado al 5 en República Dominicana por la aplicación de un decreto, que mueve los feriados realizando lo que se llama un puente desde el fin de semana anterior-

En realidad en el santoral católico es el día la La Epifanía, una de las fiestas litúrgicas más antiguas, más aún que la misma Navidad. Comenzó a celebrarse en Oriente en el siglo III y en Occidente se la adoptó en el curso del IV. La Epifanía es popularmente el Día de los Reyes Magos.

Es la fecha en que los padres regalan juguetes a sus hijos, similar a como los llamados Reyes de Oriente llevaron a Jesús al pesebre en donde nació. Regalaron oro , incienso y mirra.

En la tradición, aquellos regalos se transformaron en juguetes para entretener a la niñez y como es natural , para estimular al comercio de las jugueterías.

En algunos pueblos de la República Dominicana los regalos se realizan la noche del 24 de diciembre para que los pequeñines celebren el nacimiento del niño Jesús. Es el caso de La Vega , Santiago y Puerto Plata, entre otros.

En la capital y el Gran Santo Domingo, que celebran Los Reyes , desde el sábado en la tarde, vendedores ambulantes empezaban a colocar sus mercancías en las aceras para iniciar la venta de juguetes, mientras las grandes tiendas aceleraban la publicidad en los medios de comunicación ofertando toda clase de juguetes.

La noche del domingo esas grandes tiendas se vieron abarrotadas de compradores, lo propio que este lunes, que es no laborable.

Sábado y la mañana del domingo el tráfico de compradores fue lento , que motivó la queja, sobretodo, de los vendedores ambulantes, lo que llevó a afirmar a medios periodísticos que trabajaron el tema que la tradición de los Reyes Magos está desapareciendo, porque en años anteriores la gente empezaba a comprar juguetes hasta una semana antes de que llegara el día, pero que ya no se ve el mismo movimiento.

En las grandes plazas y tiendas especializadas, las personas se quejaban del elevado precio y la poca variedad de los juguetes para este año.

Un gran inconveniente es la preferencia de niños por dispositivos electrónicos, como tabletas, teléfonos inteligentes y videojuegos.

No son pocos los padres, de reducidos ingresos, quienes han tenido que llamar la atención a sus hijos por las exageradas solicitudes del regalo de Los Reyes.

Al parecer este cambio en el modelo del consumo de juguetes en un fenómeno mundial, que se ha puesto de manifiesto en las redes sociales a modo de denuncia.

Las tiernas imágenes de Melchor, Gaspar y Baltazar fue cambiada por el portal cinismoilustdado.com por las caricaturas del magnate de los negocios del sector informático, Steve Jobs, de un japonés cargando consigo el Play Station 4 y el logo tipo de Android.

Al por mayor y detalle se reclama y se solicita juegos electrónicos, dejando atrás los juguetes de plásticos o los artesanales juguetes criollos y olvidando una especie de sentencia del entretenimiento sano y en familia : “lo importante es el juego, no el juguete”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas