Tecnología

Expertos exhortan confiar en cambio a TV digital; dicen transición no tiene que ser traumática

La transición a la televisión digital “no tiene por qué ser dolorosa ni traumática”, afirmaron representantes de fabricantes de equipos de televisión, quienes exhortaron a los empresarios televisivos del país a confiar en el éxito de este proceso tecnológico- empresarial.

Los técnicos hablaron en la clausura del “Taller Transmisión, Enlaces y Sistemas Radiantes para la Televisión Digital”, organizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) con el apoyo de Broadcast Alliance (BA).

El instructivo fue dirigido a ingenieros encargados de mantenimiento, servicio y calibración de los equipos de transmisión, enlaces y sistemas radiantes de las televisoras, como parte de los preparativos para la televisión análoga a digital .

Participaron, los especialistas Juan Punyed, director de Negocios para América Latina y Canadá de Telos Systems, 25-Seven Systems y Axia Audio; Alberto Fantauzzi, de Syes, Cel y Coloet Srl; Giovanni Punzo, vendedor para Latinoamérica de LiveU, inc.;Carlos Rafael García, de Power cast, de Miami; Fernando Grullón, director técnico Syes América, e Ivelisse Santana, de Broadcast Depot, entre otros.

Los expositores trataron sobre los pronósticos, la cobertura, y los sistemas radiantes; los puntos críticos importantes, así como los filtros y combinadores, estimados como “algo bastante importante” en la televisión digital.

Tv digital ahorra energía

Destacaron el surgimiento de nueva tecnología en amplificadores y combinadores, con la posibilidad de tener equipos mucho más eficiente, hasta en más del 40%, lo que plantea “la posibilidad de recuperar en siete u ocho años la inversión” para la adquisición del transmisor. “Simplemente ahorramos energía”, enfatizaron.

“Hacer un cambio de análogo a la transición digital ahora, en este momento, permitirá a los empresarios televisivos dominicanos “aprovechar la experiencia que han tenido los fabricantes de equipos en las Américas, Europa y otros países, razón por lo cual afirmaron, “ustedes se encuentran en una buena situación”.

“No tengan miedo, tengan fe”

Indicaron que a veces se cometen errores en el proceso de transición, porque precisamente los empresarios no hacen lo mínimo, que es informarse sobre la temática digital, la cual “está disponible tanto en internet” como en los fabricantes, que ofrecen información de manera gratuita a los empresarios.

“Tengan fe, tengan tranquilidad, no tienen por qué temer a este proceso”, insistieron los representantes de fabricantes de equipos de televisión.

Sugirieron realizar micros transmisiones locales de pruebas al aire en horas de las madrugadas y para conseguir la conexión de televisores digitales, como forma de dar los primeros “pininos”.

“Muchos países hermanos lo están haciendo así. Los principales canales están transmitiendo dual band, ya que el mercado oferta esa tecnología que permite transmitir de ambas maneras, tanto analógico como digital”, apuntaron.

Sabedores de que la República Dominicana es el líder en transmisiones digitales en televisión, como fabricantes quisieron traer sus experiencias y productos que faciliten el manejo del concepto HD (Alta Definición) y TV digital sin que eso conlleve una gran inversión, agregaron.

Formato de negocios

Los expertos afirmaron que como formato de negocios, la televisión digital “da la posibilidad de ampliar su negocio y infraestructura de transmisión en cuanto al contenido”, desarrollar programas de tele mercadeo y utilizar la red en un sistema de distribución de cualquier otra empresa, por ejemplo.

Citaron a países como México y Nicaragua, donde incluso el servicio de televisión móvil va en los autobuses públicos de manera gratuita.

Se refirieron también a que en Haití opera un sistema de cable que ofrece el servicio básico y después, en el resto del espacio que tienen los canales, telecables por pago.

Dijeron que también Surinam aprovecha el telecable, beneficiando a infinita cantidad de gente con la televisión digital.

Respecto a la inversión inicial del proceso, estimaron que no necesariamente debe recaer en el Estado y significaron que en El Salvador cuando se inició el cambio hace seis años fue por una “astucia” de una persona del sector privado.

Ponderaron el rol de los ingenieros de televisión a los cuales dijeron, los dueños de canales tienen que escuchar para saber qué equipos adquirir y por qué tiene hacer la transición de la televisión análoga a la digital.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas