Opinión

Por un pacto en el PLD

El Partido de la Liberación Dominicana está en su mejor momento para hacer un pacto político interno que asegure una gobernanza para el desarrollo de la República Dominicana durante al menos los próximos 12 años. La clave es el tema de la reelección y la alta popularidad del Presidente Danilo Medina.

Lo último es innegable, pero la reelección no es posible porque la constitución lo prohíbe y yo no quisiera ver a mi partido o a un sector dentro de él, enfrascado, “haciendo lo que siempre se ha hecho” para comprarla y de paso desacreditar y disminuir las simpatías que hoy le sobran al Presidente Danilo.

Cuál es el pacto que sugiero? Me explico. Aunque en lo particular creo que nuestro país aun no está preparado para la reelección por la debilidad de sus instituciones, a juzgar por lo que se oye y se lee, y también por las encuestas, parecería que en el pueblo existe una mayoría a favor de tal posibilidad, agregándole el consabido “y nunca más”, lo cual no deja de ser un eufemismo porque de la misma manera como se hace una modificación se puede hacer otra.

Pero confiemos en que sí, “una reelección y nunca más”. Pues bien, partiendo de que en este período de gobierno eso ya no es posible, por las implicaciones de toda índole que se constituyen en valladar, incluyendo la posición hecha pública por el ex presidente Leonel Fernández en relación a que está de acuerdo con el sistema de ocho años, como en Estados Unidos, pero que la constitución no debe ser modificada para favorecer a un presidente en ejercicio.

Considerando también las numerosas intervenciones de Danilo en las que ha dejado entrever que cumpliría su período de gobierno y se iría para su casa, queda claro que existe un ambiente adecuado para negociar un pacto en el Comité Político que no tendría ningún problema en ser refrendado en el Comité Central y en las bases del Partido.

Mi propuesta concreta es que los dos grandes líderes del Partido se pongan de acuerdo en dejar que la democracia interna fluya libremente en las primarias para escoger al próximo candidato presidencial del PLD, donde no me cabe duda alguna que será seleccionado el ex Presidente Fernández. A lo interno, el pacto sellaría un compromiso del Partido para promover en el próximo período de gobierno una modificación constitucional que permita una reelección consecutiva, entrando en vigencia -si se aprueba- a partir del 2020. Con una solución política de ese tipo el Presidente Danilo, si conserva la popularidad que hoy tiene, regresaría al poder en el 2020 con la posibilidad de reelegirse en el 2024.

En su discurso político ante miembros del Comité Central del PLD donde despejó las dudas sobre sus aspiraciones para 2016, el doctor Leonel Fernández explicó claramente las ventajas que tiene el PLD para quedarse en el poder sin mayores obstáculos externos en los próximos tres períodos de gobierno. Siendo así, sería vergonzoso que propusiéramos un pacto para beneficiar solamente a dos personas, por muy importantes y merecedoras que lo sean.

No, el acuerdo debe ser por la unidad interna pero también para establecer un sistema de gobernanza que conduzca al desarrollo sostenible, incluyendo la consecución de los objetivos estratégicos nacionales del PLD, comenzando con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y los pactos por: la educación, la salud, el medio ambiente, la agricultura y la seguridad alimentaria, la electricidad y las energías renovables, el transporte colectivo y de carga, el turismo en todas sus vertientes, la seguridad ciudadana y la policía nacional, la política exterior y las relaciones con Haití, la vivienda de bajo costo, el deporte, el arte y la cultura, la orientación de la inversión extranjera, el funcionamiento de la justicia, el cumplimiento ciudadano de la ley y el sistema de consecuencias, entre otros temas que espero compartir en detalles próximamente.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas