Nacionales

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, instó este jueves a dos mil voluntarios a enfrentar los retos y a hacer valer sus compromisos, luego de ser juramentados como agentes de paz, que trabajarán con 803 mil hogares pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) en la prevención de la violencia intrafamiliar.

Durante el acto, realizado en el Centro Cultural Narciso González, la Vicepresidenta invitó los nuevos agentes de paz a imitar el compromiso asumido por los Padres de la Patria y los héroes de la Restauración, y de esa manera, a hacer valer el juramento que asumen para luchar contra esa problemática.

“Piensen en el juramento que el Presidente de la República y yo, como la Vicepresidenta, hacemos ante el Congreso Nacional, cuando nos comprometemos a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República. Ese juramento es un deber que cada ciudadano y ciudadana dominicano debe asumir, porque nuestra Constitución establece las normas para que podamos vivir en paz, y esa paz es un derecho inalienable de cada uno de nosotros”, sostuvo.

Dijo que con la ejecución de Familias en Paz se aspira a un gran movimiento de ciudadanos comprometidos con un país que viva en armonía y respeto a la Constitución, a las leyes y a las normas morales.

Señaló que con el proyecto se aspira a que la paz, el desarrollo y la conciliación se conviertan en una realidad en cada rincón del país.

“A partir de hoy, ustedes son nuestros agentes de paz, son los responsables de que podamos disfrutar de comunidades basadas en valores y en el respeto familiar. Hoy abrazamos el compromiso de formar y orientar a familias en prevención de violencia intrafamiliar, disciplina positiva, violencia contra la mujer, buen trato, manejo de conflictos y autoestima”, indicó la Vicepresidenta.

Familias en Paz

Los juramentados pertenecen a la estrategia Familias en Paz, que desarrolla la Vicepresidenta con el objetivo de combatir las desigualdades de género y la eliminación de estereotipos, de forma que las familias logren una sana convivencia en sus hogares y el respeto a los derechos de cada uno de sus integrantes.

Familias en Paz contempla la formación de 16 mil hombres para que sirvan de multiplicadores de la nueva masculinidad y el respeto a la mujer, así como la participación del 90 por ciento de los hogares beneficiarios de Prosoli en las Escuelas de Familias para tratar temas relacionados con la prevención de violencia contra la mujer.

Durante este año el proyecto ha capacitado en talleres sobre nueva masculinidad e inteligencia afectiva a 4,210 participantes, de los cuales 3,727 son beneficiarios de Prosoli. También han sido formados 22 empleados del Ministerio de Interior y Policía, 65 agentes de asistencia en carreteras, 153 bomberos y 111 comerciantes de expendios de bebidas alcohólicas, quienes están preparados y comprometidos para actuar como agentes de paz en sus respectivas localidades.

En los talleres los agentes de paz son formados en prevención de violencia intrafamiliar, disciplina positiva, violencia contra la mujer, buen trato, manejo de conflictos y autoestima; para que de esta manera sirvan de multiplicadores de lo aprendido entre las familias beneficiarias.

Las familias recibirán las orientaciones en sus hogares, en los 95 Centros Tecnológicos Comunitarios, los 35 Centros de Capacitación y Producción, los Puntos Solidarios y en los cinco mil comercios que forman la Red de Abasto Social.

Para lograr los objetivos señalados la Vicepresidencia de la República trabaja para fortalecer las políticas públicas y estrategias contra la violencia hacia las mujeres, a través de la coordinación interinstitucional e intersectorial con la Procuraduría, las fiscalías, la Policía, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud, el Colegio Dominicano de Sicólogos, la Sociedad Dominicana de Siquiatría, entre otras instituciones.

Asimismo el programa Progresando con Solidaridad firmó dos convenios de colaboración, uno con el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) y otro con la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas