Opinión

Triunfo y unidad del PLD

El Partido de la Liberación Dominicana se ha consagrado con su sexta victoria electoral consecutiva, como la organización política más exitosa de todos los tiempos, desde la fundación de la República el 27 de Febrero de 1844.

Nunca antes en la historia republicana, ninguna formación política había logrado calar en la simpatía popular en democracia, como ha calado el PLD

Sin embargo, la simpatía popular de que goza hoy día el PLD no se debe a un simple proceso de generación espontánea, sino que tiene su explicación en los gobiernos que ha realizado, los cuales han transformado material e institucionalmente la República Dominicana.

Para tener una idea aproximada de la profunda transformación que han producido los gobiernos del PLD, solo tenemos que echar una mirada retrospectiva de lo que era República Dominicana antes de 1996, y lo que es República Dominicana hoy; obviamente, sin incluir el desafortunado paréntesis del cuatrienio 2000-2004, donde se produjo un retroceso.

Cuando el PLD asume la dirección del Estado por primera vez en 1996, el presupuesto general de la Nación fue de RD$26,968.1 millones; y para el año 2006, ya ascendía a RD$239,430.7 millones, para un incremento de un 276.7% diez años después; es decir, en este año 2016 el presupuesto se ha triplicado, llegando a la suma de RD$663,558 millones.

Las administraciones del PLD han impactado enormemente en la mejoría de vida de las grandes masas marginadas de la población. Los programas sociales como son: la Tarjeta Solidaridad, el Bono Gas, el Bono Luz y el Seguro Familiar de Salud, entre otros, han contribuido a sacar de la pobreza extrema a millones de dominicanos.

La implementación de la tanda extendida, así como la construcción de decenas de miles de aulas escolares, han producido en este cuatrienio que está concluyendo el Compañero Danilo Medina, una verdadera revolución educativa en nuestro país.

En definitiva, el país ha gozado en los gobiernos del PLD de un manejo envidiable de la economía, la cual ha mantenido un crecimiento promedio por encima de un 6%; uno de los crecimientos más altos de América Latina y se ha mantenido la estabilidad macroeconómica con una baja inflación.

Pero el PLD no solo ha sido exitoso en término del manejo económico, y en que puede exhibir las más formidables obras de infraestructuras que marcan un antes y un después en República Dominicana, sino que además ha creado un marco jurídico e institucional que la coloca en el concierto de naciones progresistas y civilizadas del mundo moderno.

En resumen, ahí reside en gran medida la fortaleza de nuestra Organización, que ha calado y se ha ganado el corazón del pueblo. Y eso ha quedado demostrado una vez más con la victoria obtenida por el Compañero Danilo Medina; la victoria más contundente y abrumadora que jamás antes se haya producido en la historia electoral de la República.

No obstante, hay otros elementos que han sido consustanciales para que nuestra Organización haya podido lograr los éxitos electorales precitados; y el más importante de todos lo es la unidad interna de nuestro Partido, a pesar de las diferencias que son naturales en todas las formaciones humanas.

La unidad en la diversidad es y deberá seguir siendo una de las reglas de oro en el accionar político del PLD. Tenemos enormes retos por delante; aún existen grandes deudas que saldar con la sociedad dominicana, y nuestra Organización tiene que seguir colocándose por encima de las circunstancias.

El futuro de la democracia depende de su capacidad de estar a la altura de los desafíos que plantea una sociedad del conocimiento. Esta sociedad exige que el sistema político eleve el nivel de sus conocimientos y decisiones de manera que la gobernanza sea también un trabajo del conocimiento.

Es innegable que nos encontramos frente a un deterioro del sistema de partidos en nuestro país, y ello queda demostrado con la mayúscula torpeza política con la que se han manejado los partidos de oposición, antes y después del proceso electoral recién concluido; pretendiendo los mismos empañar con sus acciones un triunfo arrollador que el pueblo le otorgó en las urnas a nuestro Partido, encabezado por el Compañero Danilo Medina.

Por consiguiente, sin lugar a ningún tipo de dudas, el PLD es el principal sostén del sistema democrático y de la gobernanza en nuestro país. Y para seguir avanzando y además colocarnos a la altura de las demandas de una sociedad del conocimiento, es un reto fundamental de la dirigencia de nuestro Partido seguir actuando con inteligencia política, manteniendo la unidad en la diversidad.

Otras del Comité Político
últimas Noticias

Noticias Relacionadas