Opinión

El mejor presidente

Mi hija mayor el otro día me preguntó que cual era para mí el mejor presidente. Ante una pregunta capicúa como esa reconozco que lo más difícil es por donde comenzar. El mejor presidente, rara vez puedas encontrarlo en República Dominicana. Le dije. Mi hija Carina no reflexionó hasta que le dije que el ciudadano dominicano es mejor persona cuando sale del país. Los hombres y mujeres de nuestra tierra se sujetan a las reglas, normas y deberes de ese nuevo sitio donde se radican y donde con presteza adoptan un estilo lineal como no lo hicieron en su propio país.

Quien quiera saber la calidad excelsa de un presidente dominicano que espere el día en que le toque gobernar una nación como Canadá o Estados Unidos. El día que eso suceda, no creo que suceda, entonces no veremos diferencia entre ese presidente y Barak Obama y Justin Trudeau por citar dos nombres. En un lugar donde las partes no respondan por sus hechos de manera real jamás podrá parir a alguien que se llame “el mejor presidente” y ni someramente los mejores funcionarios.

Le dije a Carina que Yo quiero ser el mejor conductor, pero la presión que se recibe en un semáforo donde un grupo quiere irse en rojo pone a dudar a cualquier mortal. Eso pasa con los presidentes. Muchos quieren hacer las cosas como se debe pero es empujado por personas que les rodean a lo contrario. La sociedad dominicana pone malos a los políticos buenos. Los instiga.

La sociedad dominicana está en el camino y tiene el potencial de cambiar positivamente con respeto a las leyes, al medioambiente, a las personas; es decir, el respeto y el amor de la nación por la nación.

Pero como la adolescente solo quería saber cuál era el mejor presidente tuve que darle una respuesta que pudo lucir vacía pero que es lo que sencillamente convierte al mandatario en el mejor mandatario: cumplir y hacer cumplir las leyes, no excederse y lo más importante, no perdonar las sanciones que se cometen desde el poder que han sido al fin y al cabo las generadoras de desigualdades y al propio tiempo las trabas para un gobernante dominicano convertirse en el mejor presidente.

Noticias Relacionadas