Hablan los hechos

Embajador Joaquín Gerónimo: Gobiernos del PLD dejan impronta en las Relaciones Internacionales

El Embajador dominicano en Cuba, Joaquín Gerónimo, dijo que la impronta que han dejado los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana en términos de desarrollo en lo económico y social también se expresa en sus relaciones internacionales.

Gerónimo, dirigente peledeísta de larga data, recordó que ese cambio significativo se inició en 1996 en el primer gobierno de Leonel Fernández quien encontró un país aislado en términos internacionales ya que el expresidente Joaquín Balaguer tenía poco interés en este tema.

“A partir de ahí ha habido un crecimiento a tono con la modernización del Estado y la expansión de los negocios y el comercio en estos 20 años”, manifestó Gerónimo entrevistado para la multimedia del Partido de la Liberación Dominicana.

Enfatiza que cuando Leonel Fernández llega a la presidencia de la República se abre todo el escenario internacional, al extremo que dos años después de su primer gobierno, en 1998, el país restablece las relaciones diplomáticas con Cuba, aclarando que ambos países tuvieron relaciones de pueblo a pueblo con intercambio de todo tipo, cultural, deportivo, político y literario.

20 años de relaciones diplomaticas

A propósito de estas relaciones en el mes de abril se cumplen 20 años de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y República Dominicana. En ese sentido, Gerónimo considera ese hecho como un paso muy significativo porque dio una idea de que no había limites en términos de las relaciones internacionales de la República Dominicana con todos los pueblos, países y gobiernos del mundo.

El Embajador dominicano en Cuba informa que para celebrar este acontecimiento la Embajada dominicana en Cuba realizará una serie de actividades y que tiene entendido que lo mismo hará la Embajada de Cuba en República Dominicana.

Explica que en Cuba hay una posición de liderazgo internacional y de activa participación en el escenario diplomático y que él como Embajador representante del gobierno dominicana está llamado a darle curso a esa política.

“Cuba es uno de los epicentros de la vida diplomática porque allí hay un hervidero permanente de diplomacia. Tiene relaciones prácticamente con todo el mundo. Hay 104 embajadas”, apunto.

Ademas de las actividades diplomáticas rutinarias participan en las reuniones del Sistema de Integracion Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), entre otras.

Resalta como muy importante el hecho de que en Cuba existen unas 26 embajadores concurrentes en República Dominicana, es decir, embajadores de países lejanos de Africa y Asia que no están en condiciones de designar un embajador en este país y son designados en Cuba concurrentes en esta isla.

Agrega que esos embajadores concurrentes tienen que ser acreditados en la República Dominicana y que como es el presidente de la República que recibe las cartas credenciales en ocasiones se toma mucho tiempo. En otros países la carta de acreditación la recibe el vicepresidente.

Liderazgo regional

El diplomático entiende que la Republica Dominicana desde su posición insular caribeña ejerce un liderazgo regional y continental. “Ya fuimos presidente protempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC). Ahora somos presidente protempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y estamos aspirando con posibilidades reales a un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) 2018-2019.

Sostiene que en estas dos décadas ha habido protagonismos de nuestros gobiernos, primero con el expresidente Leonel Fernández y ahora con el presidente Danilo Medina vinculándose a la solución de conflictos internacionales. “Aquí se han dado grandes eventos y conclaves internacionales que han concitado la asistencia de líderes mundiales, el caso más reciente fue la mediación del país en el conflicto de Venezuela”.

El diplomático refiere que desde noviembre del pasado año, el Ministerio de Relaciones Exteriores diseño un plan para promover negocios a través de las embajadas y la alianza estratégica CEI-RD prodominicana que es la nueva sigla que identifica la promoción de exportaciones.

“A esto se agrega que el Presidente designó este año como de la promoción y el fomento de las importaciones y esto implica que todas las embajadas tienen que abrir oficinas comerciales para apoyar las actividades de negocios. Ya lo hicimos en nuestra embajada en Cuba”, explicó.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas