Opinión

Muerte Materna en los Centros de Salud

En la entrega anterior, a partir de la investigación realizada por Sheila Báez sobre el tema de la mortalidad materna vista desde la perspectiva de género, quedaron evidenciadas las características de los servicios de salud ofertados en los Centros de Atención, a partir de las mismas se puede reconsiderar que: “…no es descabellado afirmar que existe una situación estructural sistémica que condiciona el funcionamiento de los Centros …”, el propósito de esta entrega es desentrañar en la estructura sistémica las causas por lo que fallecen tantas madres en los Centros de Atención a la Salud, a pesar de los planes y estrategias diseñados con el propósito de abatir este indicador.

Antes de continuar es importante hacer una precisión. Las personas no son externas a los sistemas, muy por el contrario, están presentes en cada uno de sus elementos constitutivos. No solo como intermediarias de su producción misional o como receptoras de los beneficios o perjuicios que el mismo pueda ocasionar, sino como actores claves determinantes tanto de la estabilidad o resistencia del mismo en respuesta a influencias emanadas de otros sistemas que concurren en el contexto donde actúan.

Según la Organización Mundial de la Salud, para efectuar el análisis de un Sistema de Salud se deben considerar seis elementos, a saber: Prestación de Servicios, son las intervenciones necesarias para el restablecimiento de la salud de las personas; Personal Sanitario receptivo, equitativo y eficiente; Información Sanitaría, debe abarcar para la toma de decisiones a los determinantes de la salud, el desempeño de los sistemas de salud y la situación sanitaria.

Además, se debe tener en cuenta la Tecnología Médica, incluidos los medicamentos e insumos médicos de calidad, seguros y efectivos; la Financiación de la Salud, en un por ciento del PBI tal que permita a las personas usar los servicios que necesitan sin riesgo de empobrecer y, por último, el Liderazgo y Gobernanza, se refiere al marco normativo, la supervisión, las alianzas, rendición de cuentas, reglamentación, incentivos, diseño del sistema…

Estos elementos se vinculan de diversas formas de cara a la Prestación de Servicios, formando tres complejas estructuras sistémicas incluidas una en la otra: Sistema de Salud, Sistema de Prestación de Servicios de Salud y Centro de Atención a la Salud. Y así como la circulación sanguínea, producto del sistema circulatorio, influye en la función de los demás sistemas del cuerpo humano, el producto de una de las estructura sistémicas influencia el funcionamiento de las demás, a través del establecimiento de vínculos sinápticos determinantes tanto de las relaciones entre ellas, como de la interrelación del producto final, Servicios de Salud, con la persona que lo necesitare, en la cantidad, el momento y el lugar que lo demandare.

Las estructuras se encuentran suspendidas en la intricada red de interrelaciones entre elementos, elementos con estructuras y de estructuras entre sí, determinando, de esta manera, la complejidad del Sistema de Salud.

Pues bien, dos factores estructurales claramente definidos ocasionan discontinuidad en la prestación de servicios de salud en los de Centros de Atención: el primero, no es objetivo de este análisis, trata sobre la demora en la asistencia al paciente para determinar la seguridad del retorno financiero por servicios prestados en los centros privados, y el segundo, trata sobre la disociación entre gestión administrativa y la micro-gestión clínica en los prestadores públicos de salud. Vincular estas gestiones es factor determinante para mantener la continuidad y garantizar la seguridad de la atención a los pacientes.

La gestión administrativa es regulada a través del marco normativo emanado desde el ente rector, garantiza el funcionamiento de los centros de salud enfocados a obtener la mayor eficiencia en el manejo de los recursos, la mejor receptividad de las personas y el mejoramiento de la salud de la población.

La micro-gestión, es autorregulada en los Centros de Salud, con apoyo de sectores radicales enquistados en el Colegio Médico Dominicano, a través de normas implícitas prohijadoras de una cultura laboral caracterizada por el ausentismo, la disminución del número de horas trabajadas y la negligencia laboral a niveles tales que desborda el poder de control de los directores y, por demás, son el trípode de sustento del mercado negro de la salud. Tiene por objetivo facilitar al médico el espacio de tiempo (dentro del tiempo laboral) para buscar recursos con que financiar el desarrollo de sus aspiraciones de realización personal y familiar.

En esta situación, será difícil la conversión del hospital en Empresa Social de Estado, pues, para ello es indispensable que el equipo de dirección estratégica tenga el control y supervisión de los procesos de administración clínica, y que el cuerpo médico esté incorporado en la gestión general de la institución.

Muchos recursos se han invertido en las últimas dos décadas para el diseño e implementación de intervenciones en los elementos constitutivos del Centro de Atención a la Salud (El Hospital), sin temor a contradicción se puede señalar, entre los más destacados: la transformación de infraestructura hospitalaria, la adecuación del parque tecnológico y la dotación de medicamentos de alto costo; no se puede dejar de mencionar el diseño e implementación de planes y estrategias para la reducción de la mortalidad materno-infantil y por qué no mencionar la elevación del salario del personal médico. Pero, en términos de fortaleza de servicios, solo se puede exhibir frustración.

De ahí que, para lograr que el Sistema de Salud desarrolle su potencial productor de bienestar, y el Sistema de Producción de Servicios de Salud logre la fortaleza requerida para proveer servicios de salud, es indispensable diseñar intervenciones para conseguir la adecuada coordinación entre la administración general y la clínica en los Centros de Atención, solo así se detendrá la muerte a destiempo de tantos niños que representan el potencial futuro de la nación y de madres que solo procuran aportar una vida para la Patria.

Noticias Relacionadas