Editorial

Honrando al maestro y guía

“Nadie se muere de verdad si queda en el mundo quien respete su memoria”. Es frase perteneciente al ideario del Profesor Juan Bosch usada en el impreso de recordatorio de las actividades organizadas por el Partido de la Liberación Dominicana en la conmemoración del 17 aniversario de la partida del líder histórico del PLD.

Al escribir “partida” hacemos referencia a la ida del gran maestro del mundo terrenal dejándonos sus ideas, sus principios, su ejemplar vida y sus enseñanzas.

En las actividades realizadas en la Vega, ciudad que le vio nacer y en donde reposan sus restos, en la eucaristía realizada en la Catedral Inmaculada Concepción, se definió al Profesor Juan Bosch como “un hombre de principios claros y coherente”, cuyo legado es más de carácter espiritual que material, y quien no solo debe ser recordado, sino imitado”

Se recordó su condición de referente moral, intelectual y político de la sociedad dominicana, defensor de nobles causas.

La vida del profesor Juan Bosch es un modelo a seguir, un modelo de transparencia de ética, un modelo de legalidad, se resaltó en la ofrenda floral ante su tumba en el Cementerio Ornamental de la Vega, donde en vida pidió ser sepultado, para confirmar un acto más de nobleza, su sencillez.

En la más antigua academia del nuevo mundo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se dijo que Bosch era sinónimo de moralidad, transparencia, democracia y patriotismo.

Y a propósito de diferencias de criterios a lo interno de su principal obra política, el Partido de la Liberación Dominicana, los discípulos del maestro de la política en República Dominicana, se apeló que se retome la disciplina partidaria y que las contradicciones se canalicen a través de los métodos del Partido.

En este aspecto se solicitó que los esfuerzos unitarios desplegados en la actualidad se fundamenten en la doctrina oficial del PLD, el Boschismo, definido en los Estatutos peledeísta como el conjunto de principios, interpretaciones de acontecimientos históricos, sociológicos, políticos e ideológicos, métodos y lineamientos organizativos, desarrollados y explicados en la obra política del Profesor Juan Bosch y en su ejemplar vida patriótica e intelectual”.

Las deliberaciones y reflexiones sobre los aportes del profesor Juan Bosch en diversos campos de la vida, a propósito de los 17 años de su fallecimiento, nos permiten concluir que su pensamiento y autoridad moral gravitan en su principal obra, el PLD y en toda la sociedad.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas