Opinión

La innovación es el proceso por el que se transforma una idea en un producto o servicio novedoso en el mercado, o por el que se incorporan nuevos métodos de organización y de comercialización. Las políticas pro innovación constituyen parte del ámbito de las políticas públicas, en el sentido de que existe un rol para el Estado que no puede ser reemplazado por el mercado.

Uno de los ejes estratégicos definidos por el artículo 9 de la ley 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 es el que procura una economía sostenible, integradora y competitiva, dentro de la cual se promueva la competitividad e innovación en un ambiente de estabilidad macroeconómica, crecimiento sostenido y seguridad jurídica.

Para el logro de estos objetivos es necesario implementar políticas que aumenten la eficiencia de las instituciones, profundizando las alianzas entre los sectores público y privado, de manera que se logre mejorar la competitividad y la capacidad exportadora de los sectores productivos del país. La promoción, el emprendimiento, la facilitación del comercio, la simplificación de las regulaciones y la internacionalización de las MIPYMES deberán ser los productos de estas iniciativas.

El gobierno que preside el compañero Danilo Medina ha declarado este año como “El Año de la Innovación y la Competitividad” con el propósito de promover iniciativas que potencien la innovación propiamente y la competitividad nacional. Es un buen síntoma que se dé cumplimiento a las disposiciones de la Constitución de la República, expresadas en su artículo 50, sin embargo, solo se destacan los programas República Digital y Dominicana Competitiva, este último, plantea 24 acciones encaminadas a dinamizar los sectores productivos suponiendo una modalidad de recaudación, pero no identifica las partidas presupuestarias que deberán acompañar este plan.

Consideramos oportuna esta iniciativa porque la República Dominicana ocupa el lugar 79 entre 127 países evaluados en el Índice Global de Innovación 2017, un riguroso estudio publicado por la Universidad de Cornell, INSEAD y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO). Claramente, no se ha asumido que hacia el desarrollo no se llega por otro camino que no sea a través de la innovación.

Este importantísimo capítulo de un sistema nacional de innovación y de las políticas públicas pertinentes, no debe confundirse con las políticas encaminadas vía subsidios. La asistencia deberá ser técnica, de créditos preferenciales u otros mecanismos que procuren la normalización o fortalecimiento de aquel sector que lucha con dificultades serias en materia de gestión, financiamiento, canales de comercialización inadecuados y mercados inestables o precarios para sus productos.

La innovación debe ser una visión integral del estado hacia la sociedad, incluyendo al Partido de la Liberación Dominicana, que también deberá asumir el desafío de mejora institucional. Es un compromiso de todos, acompañar a los gobiernos del PLD y al partido mismo en el proceso de transformación social que lleva en curso, siempre procurando el bienestar de la colectividad.

Noticias Relacionadas