Internacionales

Justicia de Brasil determina excarcelar a expresidente Michel Temer

La justicia brasileña determinó excarcelar al expresidente Michel Temer, preso desde el jueves en Río de Janeiro dentro del marco de la operación anticorrupción Lava Jato. Tal decisión la adoptó el juez Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal de la segunda región de Río.

Athié argumentó que todas las peticiones se realizaron hasta las 17:00, hora local, del viernes, pero que no hubo tiempo hábil para tomar una decisión. “No tenía así la menor condición de que aquella tarde decidiera con seguridad”, dijo.

Reveló que aprovechó el fin de semana para leer todos los documentos, y el miércoles se juzgaría el expediente.

“Al examinar el caso, comprobé que no se justifica esperar otros dos días para la decisión, sea proferida o provisional… así los habeas corpus que se incluyeron en la agenda de la próxima sesión quedan de ella retirados”, añadió.

De manera sorpresiva, el juez federal de Río Marcelo Bretas decretó el jueves la prisión preventiva de Temer después que la Fiscalía lo acusó de haberse favorecido de sobornos pagados por la Engevix, a cambio de beneficiar a la constructora en contratos con la empresa estatal Eletronuclear.

Bretas afirmó que el exjefe de Estado era el principal líder de una organización criminal que funcionó durante 40 años y desvió más de 473 millones de dólares.

El magistrado también ordenó la detención de otras siete personas, entre ellas Wellington Moreira Franco, exministro del Gobierno de Temer, y el excoronel de la Policía Militar João Baptista Lima.

Por el fallo de Athié este lunes quedan además liberados Moreira Franco y Baptista Lima, señalado como operador financiero del supuesto esquema criminal comandado por Temer. Otros cinco blancos de la operación también saldrán a la calle.

Temer asumió el poder en 2016 después que se depuso a la presidenta constitucional Dilma Rousseff mediante un golpe parlamentario-judicial.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas