Municipalidad

Asuntos Municipales del PLD emite documento resaltando retos de la municipalidad

El titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana, Ignacio Ditrén, dijo que el Día Nacional de los Ayuntamientos encuentra a los gobiernos locales con grandes retos en su misión de alcanzar un desarrollo integral que se traduzca en mejora de la calidad de vida de los habitantes de sus territorios.

Ditrén, en una declaración a los medios de comunicación en rueda de prensa, consideró que las reformas en el marco legal municipal, deben ser profundizadas, con la aprobación de importantes piezas que permanecen en nuestras Cámaras Legislativas, como la Ley de Regiones de Planificación, la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, la Reforma de la Ley 176-07, entre otras.

El también miembro del Comité Central del PLD emitió sus consideraciones en Rueda de Prensa realizada este día con motivo del Día Nacional de los Ayuntamientos en el Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD y que coincide con la conmemoración del inició de la Revolución Abril de 1965.

El PLD en el Día de los Ayuntamientos

Resaltó que es el momento de que las políticas de Estado, entiendan a los ayuntamientos como el mecanismo más idóneo para que las acciones y planes de desarrollo sean eficaces. “Los ayuntamientos de hoy, están en capacidad de asumir sus competencias con responsabilidad y eficiencia, pero al mismo tiempo, requieren ser dotados de las herramientas financieras indispensables para ejercer sus competencias en condiciones óptimas”.

Asimismo precisó que es el momento de impulsar una autonomía financiera que convierta a los municipios en verdaderos gobiernos locales; y que el proceso de descentralización de funciones permita transferir hacia lo local las funciones básicas que de forma general tienen una vocación municipal y con dichas funciones, las fuentes financieras que permitan su gestión de forma satisfactoria.

“Nuestros ayuntamientos han madurado lo suficiente, como para poder gestionar los tributos de vocación municipal que aún no se le atribuye por retrasos en el proceso descentralizador del estado. Su eficacia depende en gran forma del cumplimiento cabal de las trasferencias de recurso que en su favor dispone la Ley”, expresó.

El PLD en el Día de los Ayuntamientos

El titular de Asuntos Municipales del PLD manifestó que el Día Nacional de los Ayuntamiento los encuentra en medio de un proceso de transformaciones importantes en procura de afrontar los retos de la municipalidad en sentido general, refiriendo que en la República Dominicana el municipio y su ayuntamiento, anteceden a la conformación de nuestra estructura de Estado, sin embargo, el modelo centralista ha sido predominante en la visión del gobierno central en su relación con el municipio.

Refirió que la propia Constitución de 2010, fortalece la jerarquía de los ayuntamientos como órganos de gobierno local y establece mecanismos directos de participación.

Antes de concluir sus declaraciones llamó la atención al Poder Ejecutivo, el Congreso y a las direcciones de los partidos políticos sobre el mandato de la Constitución que recorta a abril del 2020 el mandato de las autoridades municipales, a lo que se le debe prestar la debida atención.

“Es decir que las autoridades municipales electas en febrero asumirán un mes antes de las elecciones presidenciales y para el Congreso Nacional” declaró situación, que a su juicio no está siendo tomada en cuenta

Además de Ditrén estuvieron presentes en la Rueda de Prensa, realizada en el Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD, José Andrés Tejada, subsecretario; Ramón Santos, director del Distrito Municipal Los Botados y presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDOMIN); Teresa Inoa, alcaldesa del Municipio Cotuí; Claudia Gómez, regidora por el municipio de Neiba y presidenta de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE); Odalis Araujo, enlace del Poder Ejecutivo con los ayuntamientos y Anyolino Germosen, vicepresidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

últimas Noticias
Noticias Relacionadas