Lo Último

Leonel pone a circular libro en Salón las Américas de la OEA

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, puso en circulación en Washington su más reciente obra literaria, titulada “Ideas en Conflicto: Diálogo Póstumo entre Juan Bosch y John Bastlow Martin”, en un acto que contó con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro.
En su obra, que considera clave para comprender las relaciones entre Estados Unidos y la República Dominicana, el expresidente dominicano recoge los diálogos de Bosch y el diplomático norteamericano y las posiciones del entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, sobre la crisis que en ese momento se escenificaba en la República Dominicana.
La puesta en circulación consistió en un conversatorio con los historiadores dominicanos Frank Moya Pons y Juan Daniel Balcácer, sobre el contenido de la obra, espacio que fue encabezado por Fernández, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
La actividad cultural, auspiciada por la GFDD-Funglode, la embajada dominicana en Washington y la misión dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se celebró en el Salón de las Américas, de esa entidad regional.
En el libro, el expresidente de la República recrea “un diálogo póstumo” entre el derrocado presidente de la República Dominicana en 1963, Juan Bosch, y John Bartlow Martin, exembajador de los Estados Unidos en la República Dominicana.
A la exposición de los historiadores invitados sobre la obra y sus aportes, prosiguió el diálogo con Fernández, quien explicó que la plática fue compuesta a partir de las obras escritas por el político dominicano y el diplomático estadounidense y de los comentarios y observaciones que Bosch hizo al libro Overtaken by Events, publicado en 1966 por Bartlow Martin, el cual constituyó una especie de memoria de sus días como máximo representante diplomático del presidente John F. Kennedy en el país caribeño.
Dijo que escribió el libro con la intención de dar a conocer cómo transcurrieron los hechos que generaron en Bosch un sentimiento de traición de parte del diplomático estadounidense, detallando que para escenificar la conversación recurrió a símbolos y figuras de la mitología griega, entre ellas Clío, la musa de la historia.
La obra se divide en 14 cantos, titulados: Vidas paralelas; Herencia sangrienta; Bajo la dictadura; A la muerte de Trujillo; El Consejo de Estado; Estructura social dominicana; Rumbo a la democracia; La toma de posesión; Comunismo y democracia; Relaciones ambivalentes; El conflicto con Haití; El golpe; Revuelta popular, y El retorno del águila.
Con anterioridad fue puesta en circulación en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.
Una galería de fotografías constituye la parte ilustrada de la obra, junto a las imágenes de las anotaciones que hizo Bosch sobre páginas del libro “Overtaken by Events”, de John Bartlow Martin. Una de las fotografías muestra a Bosch dedicándole un libro a Martin.
En la ceremonia participaron José Tomás Pérez, embajador dominicano ante los Estados Unidos; Gedeón Santos, embajador del país caribeño ante la OEA y Natasha Despotovic, directora ejecutiva de GFDD. También, Jiovanny Ramírez y Edward Pérez, embajadores alternos ante la OEA.
últimas Noticias
Noticias Relacionadas