Opinión

Rosa Silverio, Manuel Llibre, Carmen Imbert y Juan F. Armando: chat sobre poesía, (I)

A continuación, publico el Foro Poético entre cuatro escritores dominicanos por el messenger de facebook en marzo de 2008. La idea fue de la anfitriona Rosa Silverio. Participamos Manuel Llibre Otero, Carmen Imbert Brugal y Juan Freddy Armando. El foro completo en varias entregas está en rosasilverio.com y en paginadeloscuentos.com, nick Delfinnegro. Los perfiles biográficos solo cubren hasta la fecha del foro.
Veamos:

ROSA: Hace unos días, mientras me duchaba, pensé en cuánto me gustaría escuchar lo que piensan algunos autores sobre ciertos temas que son de mi interés: valores de la poesía, estilo literario, vigencia de la poesía, la crítica, entre otros. Por ello, me propuse organizar una especie de foro o reunión con dos o tres escritores, para que entre todos habláramos sobre estos tópicos. Sin embargo, sé que hoy día, por la prisa y las ocupaciones diarias, es difícil hacer coincidir agendas.

Además, dos de las personas en las que pensé residen fuera de la ciudad dominicana de Santiago, donde resido. Así que se me ocurrió que el messenger podía ser una buena solución para lo que yo me proponía. Sí, el messenger, una herramienta que cada día uso menos pero que para esto iba a resultarme muy útil. Al día siguiente, le envié la invitación a los escritores Juan Freddy Armando, Carmen Imbert Brugal y Manuel Llibre Otero. Los tres aceptaron de inmediato, así que nos pusimos “manos a la obra” y acordamos encontrarnos en el messenger un martes en enero de 2008 a las 10:30 p. m.:

ROSA: PERFILES DE LOS PARTICIPANTES

Juan Freddy Armando (Hato Mayor,1951). Ha publicado sus poemas, cuentos y ensayos en los suplementos culturales de República Dominicana y por la Web. Tiene varios libros inéditos. Durante más de 25 años, ha sido creativo publicitario y profesor en las universidades Iberoamericana y Católica Santo Domingo. Conferencista invitado por el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (donde estudió Periodismo y Derecho), Academia de Ciencias y otras entidades. Participa en coloquios, talleres y seminarios de publicidad, literatura y filosofía. Excolumnista de mercadeo y publicidad del periódico Hoy. Es Director del Plan Quinquenal del Libro y la Lectura, del Ministerio de Cultura.

Carmen Imbert Brugal (Puerto Plata,1955). Egresada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha publicado Palabras de otro tiempo y de siempre (poesía), Infidencias (relatos), Tráfico de mujeres: visión de una nación exportadora (ensayo, con Cristina Cavalcanti y Margarita Cordero), Prostitución: esclavitud sexual femenina (ensayo), Distinguida Señora, Volver al Frío, Sueños de Salitre (novelas). Exayudante de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, Jueza de Instrucción, profesora de Derecho Penal y Procesal Penal. Desde 1991, es comunicadora por radio y televisión (programas Matutino Alternativo y Metropolis). Columnista de los periódicos Hoy y Clave Digital.

Manuel Llibre Otero (Puerto Plata,1966). Ingeniero de Sistemas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Es Director del Centro de la Cultura de Santiago. Su arte plural y vanguardista muestra creatividad en narrativa, foto, instalación, collage y escultura. En 1997, publicó el libro de cuentos experimental Serie de Senos. En 1998, es antologado en Este Lado del País Llamado el Norte. En 2000, aparece en la antología de narradores dominicanos contemporáneos Los Cactus no le Temen al Viento, traducida al italiano y publicada en España. En el 2002, participa en el libro multimedia Santo Domingo Respiro del Ritmo, editado en Europa. Premiado varias veces por sus letras y fotos.

Rosa Silverio (Santiago de los Caballeros,1978). Estudió periodismo. Es una poeta, narradora y ensayista dominicana cuyos escritos expresan el punto de vista femenino, especialmente dedicada a la defensa de los derechos de la mujer en la sociedad de nuestro tiempo. Coordinó por varios años el Taller Literario Tinta Fresca, compuesto por jóvenes escritores de su ciudad natal. Fue redactora cultural y de revistas para el periódico Listín Diario, en 2005 en la capital dominicana. Ha publicado varios libros: en 2002, De vuelta a casa, poesía; en 2007, Rosa íntima, poesía. También ha publicado en suplementos literarios y la Web. Tanto críticos como lectores han ponderado su obra poética y periodística.

ROSA: FORO POÉTICO, PRIMERA ENTREGA

ROSA: Hola, amigos. Los he convocado para que hablemos un poco sobre poesía, la vocación literaria, los valores de la poesía… cosas así. ¿Qué les parece?
JUAN FREDDY: Me encantan esos temas.
CARMEN: Aceptado. Es tan extraño hoy día hablar. Así de simple: “Hablar”.
LLIBRE: No sé si estaremos libres de pecado para hablar de cosas tan sagradas, pero adelante.
ROSA: Empecemos por algo fundamental, ¿cuáles valores consideran ustedes esenciales en la poesía?
CARMEN: ¿Saben? Pienso que hoy la poesía va más allá del verso, la lírica es cotidiana.
ROSA: A ver, explícanos, Carmen.
CARMEN: Lejos del soneto y la perfección, lejos de la inspiración. Los amantes de la poesía tenemos que descubrirla hasta en un reguetón porque si no dejaría de existir.
ROSA: Es decir, que para que la poesía se mantenga vigente debemos traerla al presente y asirnos de nuevos símbolos, de los símbolos que conforman nuestra realidad actual. ¿Qué piensan ustedes, Llibre y Juan Freddy?
LLIBRE: Hace un tiempo que Allen Ginsberg sacudió a las generaciones con lo que muchos llamaron poesía visionaria.
ROSA: ¿Poesía visionaria?
JUAN FREDDY: En realidad, ahí Carmen está aludiendo a algo muy importante. Dos de los valores importantes de la poesía. Uno es su fuente, ya que todo poema viene de la vida cotidiana del autor y su convivencia social, natural, ambiental. Eso es lo cotidiano. El otro es el valor musical, que le viene de su vieja función de cantora, de rítmica como arma de memorización. Ya que la mente humana tiene el sonido como una de sus bases de recordación.
LLIBRE: Sí, es importante la observación sobre la musicalidad y el lirismo.

El próximo domingo, continuamos el chat.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas