Seguridad Vial

Sugieren Secretaría de Estado para revertir estática mortalidad vial

La creación de una Secretaría de Estado de Movilidad que trabaje en revertir la mortalidad persistente en España durante los últimos 7 años, ha sugerido la consultora PONS Seguridad Vial.

Es una entre 10 medidas urgentes a adoptar, propuestas a las instituciones políticas y gubernamentales para que descienda un 15% la siniestralidad vial en la próxima legislatura.

La entidad hizo público el decálogo con propuestas de soluciones relativas a infraestructuras, normativas y usuarios vulnerables, luego de la celebración en semanas recientes de elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas.

La Secretaría de Estado de Movilidad serviría como referencia legal e integradora a escala nacional, con capacidad para tomar decisiones estatales no sólo en la movilidad de vehículos de motor, sino de todos los desplazamientos, así como en construcción, gestión, uso de infraestructuras urbanas e interurbanas y la protección de usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motoristas.

El tráfico, como concepto que gestiona una unidad administrativa, la Dirección General de Tráfico, debe dar paso a un concepto superior: la política de movilidad. Es algo más que gestionar o fiscalizar el desplazamiento de los vehículos de motor, considera la organización.

Opina igualmente que es preciso tomar decisiones de Estado sobre la movilidad en sus diferentes modos y alternativas, y presentarlas a la sociedad como una política integral y cohesionada.

Hay que tomar “decisiones que marquen a ciudadanos, empresas e instituciones una dirección como país y con ella, un camino que deben emprender en los próximos años», explicó Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial.

Además, la consultora propone una referencia normativa expresa de conducir con las dos manos en el volante para evitar la manipulación de otros dispositivos portables o del vehículo, así como incluir el “derecho de repetición” por el uso inadecuado del móvil en la conducción, lo que significa que, si se produce un accidente, la aseguradora puede reclamarle al infractor la indemnización a las víctimas.

Aboga asimismo por un ratio de controles de alcohol y drogas del 50% de la población conductora (un control por cada dos conductores), puesto que ambas sustancias siguen siendo uno de los principales factores de siniestralidad.

PONS Seguridad Vial defiende la luz de cruce obligatoria para todos los vehículos en carretera convencional y la comunicación digital de tramos de concentración de accidentes desde el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT) a gestores de GPS, planificadores de rutas, aplicaciones de viajes, mapas, etc.

Otras propuestas son la notificación electrónica obligatoria de infracciones para todos los nuevos conductores, la importancia de la moto en los desplazamientos urbanos para mejorar la movilidad, la creación de la acera continua en calles con límite de velocidad a 30 km/h y una estrategia urbana de control de velocidad

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