Editorial

Advertencia de dengue

Las tensiones políticas de los últimos días no debe ser obstáculo para que se le preste la debida atención al dengue, que como es habitual para estos tiempos pudiera recrudecerse.

Al tratarse de una situación cíclica dominicanos y dominicanas saben que el dengue es una enfermedad producida por un virus que se transmite a través de un mosquito. Este virus es muy común en las áreas cálidas y húmedas, condición que se genera con las lluvias de verano y las altas temperaturas.

El mosquito que propaga la enfermedad es el Aedes aegypti, que se cría en aguas limpias, por lo que se recomienda principalmente evitar aguas acumuladas dentro del hogar y en el entorno.

Es decir se trata de un asunto de higiene y almacenamiento adecuado del agua para el consumo

Clínicamente es un tema con múltiples implicaciones que tiene que ver con que se cumpla con los procedimientos médicos para atender a los pacientes, que se sospecha por los síntomas que presente o el lugar donde resida.

El Ministerio de Salud, como ente regulador, tiene la responsabilidad de coordinar las acciones para lograr resultados positivos en las labores de prevención de la enfermedad y ofrecer las orientaciones debidas a los profesionales de la salud para que se cumplan con los protocolos indicados, en caso de que se sospeche de un paciente con el virus que genera la enfermedad.

Los expertos afirman que no hay tratamiento específico para el dengue, aunque consideran esencial la asistencia del personal médico y paramédico de experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad, para salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad.

Salud Pública inició ya una movilización con la participación de varias instituciones en labores preventivas y de orientación para la eliminar los criaderos del mosquito y disminuir la incidencia de la enfermedad.

El paso dado por las autoridades de salud requiere de: Las instituciones públicas, los cuerpos armados, medios de comunicación, las iglesias, los partidos políticos, las escuelas , las universidades y la ciudadanía en general, la debida colaboración porque se trata de una lucha que es toda la sociedad. En razón de que todos estamos expuestos, se impone la colaboración consciente en las jornadas de prevención y orientación sobre el dengue. Es un compromiso de todos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas