Opinión

Tiempo de Divisas

​Una divisa es toda moneda extranjera que se utiliza en las transacciones comerciales internacionales, lo que significa que su existencia está asociada al sistema monetario-financiero global, lo que implica la presencia del dinero emitido por otros países y que se encuentran en los depósitos bancarios en calidad de reservas internacionales.

​Autores como Diego Gómez Cáceres y Fernando Marqués Zornoza, en su obra “La banca en el comercio internacional” (2006) concibe el término divisas como un medio de pago denominado en moneda extranjera, esto es, en unidades monetarias distintas de la legalmente vigente en el país de referencia.

​En el ámbito económico este término es sumamente utilizado para describir toda moneda extranjera en referencia a la unidad de un dado país; generalmente para este tipo de acepción se utiliza en plural, es decir «divisas».

​Y así se puede instaurar diversos tipos de cambios entre divisas que constantemente cambian en función de distintas variables económicas tales como el crecimiento económico, el consumo interno de una nación a algo en particular o la inflación. Las divisas que más circulan dentro de las actividades productivas, comerciales y financieras a escala planetaria son el dólar, el euro, el yuan y el yen, entre otras monedas.

​Hay que conocer en qué consiste el mercado de divisas. Se trata de un mercado a nivel mundial en donde se realizan numerosas transacciones de monedas de diversos países. En cuento mercado, es un escenario donde convergen la compra y venta de monedas que gozan de plena aceptación internacional.

Y es que el término divisa se relaciona a la oferta y demanda de monedas, así como a la interconexión de indicadores económicos internacionales, entre los cuales se encuentran la inflación, crecimiento económico, tasas de interés (que expresa el costo del dinero), entre otros.

​Una divisa goza de cotizaciones en los mercados a la hora de proceder ya a su compra ya a su venta. El otorgamiento o reducción de su valor de cambio se puede determinar mediante la adopción de una política de devaluación.

​La devaluación es la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. Las monedas de los países representan un valor, el cual está relacionado con la riqueza de un país, con su capacidad productiva en la creación de bienes y servicios. Nos referimos al Producto Interno Bruto (PIB).

​El tema de la devaluación de las divisas se ha puesto en la palestra pública internacional a raíz de la disposición del gobierno de China de situar su moneda por debajo de la barrera psicológica de los 7 yuanes por dólar (2008).

En la actualidad la Administración Trump recurre a prácticas proteccionistas mediante las imposiciones de barreras arancelarias, afectando de esa manera la competitividad de las exportaciones chinas.

La economía mundial podría penetrar a las turbulentas aguas de una guerra de divisas entre el dólar (Estados Unidos) y el yuan (China) desatando sensibles turbulencias dentro de los mercados financieros internacionales…

Noticias Relacionadas