Comité Político

La JCE debe desarrollar una línea de información a los electores. Hurgando en sus reglamentos y resoluciones no encontré la prohibición de uso de celulares en las mesas, portándolos electores o autoridades de las mesas. Al pasar a preguntar se me informó que no podría usarse ese dispositivo y supongo que ningún otro electrónico.

A las primarias del 6 de octubre concurrirán los dos partidos mayoritarios, con mejores posicionamientos entre los electores; el PLD, de gobierno, que marca 53% y el PRM, de oposición, con posicionamiento de 27%. Ambos partidos reúnen cerca del 80% de la simpatía entre los que tienen derecho a votar, lo que promete una concurrencia superior al 70% de los sufragantes.

Todo indica que la JCE no está esperando un flujo muy concurrido; por demás, no está desarrollando una línea agresiva de información. Por ejemplo, al refundir colegios electorales para hacer de dos o tres de ellos una mesa electoral, debe ofrecer medios de verificación al público. Esas fusiones traen cambios implícitos de recintos.

Otro ejemplo, ¿Cuándo y dónde se hace la auditoría del 20% de las mesas? ¿En el recinto de votación antes de levantar el acta o después de la remisión digital automática? ¿O lo hace la Junta? ¿Quién y cómo se escoge aleatoriamente ese 20% de las mesas? ¿En los mismos recintos o en los que diga la Junta? El proceso debe cuidarse, no sólo por lo que significa en sí mismo para la democracia, sino, además, porque el uso de los medios tecnológicos digitales son un gran salto para el país. Es oportuno recordar que las elecciones son el medio más completo para un pueblo hablar; su reacción no es buena cuando lo ponen a decir lo que no dijo.

Ha quedado atrás la incertidumbre de un evento fraudulento. Lo que hoy se viene reclamando es una mayor eficiencia e información del montaje electrónico; y esos reclamos serán siempre necesarios.

En el Proyecto Leonel 2020 damos seguimiento con un Sistema Inteligente Electoral, a los 7.5 millones de electores, colocando en las manos de 187 mil compañeros, una aplicación digital para que cada uno de seguimiento a 40 electores. Se trata de la identificación de electores leonelistas, sean o no miembros del PLD, puesto que el PLD va con primarias abiertas y cualquiera puede votar por Leonel.

La afluencia masiva que se producirá en estas primarias, está motivada por varios factores, uno de ellos es que se escoge el candidatos que será el presidente en mayo; pero, además, que todo un pueblo mostró su fuerza para decirle a un presidente en ejercicio que el soberano es él, el pueblo, no el presidente, quien es sólo un mandatario.

La reacción del Palacio ha sido cancelar empleados; todos cancelados injustamente deberán ser repuesto en su cargo desde que asuma Leonel.

Estas primarias son una celebración democrática. Las posiciones asumidas por el Presidente Medina al tratar de reelegirse y, luego, apelar a un tercero para imponerlo, utilizando el poder económico y político del Estado, lo llevará a un segundo fracaso. Estas serán lecciones históricas aprendidas, porque a los pueblos no se les da mandato, ellos eligen mandatarios. En nuestra situación el pueblo dominicano quiere entregar su fuerza a Leonel, para hacerlo único e irrefutable ganador.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas