Comité Político

China y RD! II

En nuestra columna anterior recordando la visita que hicimos entre marzo y mayo de 1966 a la República Popular China, hablamos de nuestra visita a Pekín y luego a Cantón, que son dos de las ciudades más importantes de ese país; aunque políticamente la más importante es Pekín que es la capital de esa nación, ciudad antigua que existía ya entre los siglos X y XII de la historia de la humanidad. Pekín se había convertido en el establecimiento principal de las naciones extranjeras que ocuparon a China del Norte, pero cuando nuestra visita, en términos de civilización era otra cosa.

Tenía ferrocarriles, carreteras, transporte público y aéreo. Tuvimos la oportunidad de visitar algunos lugares históricos de los más importantes, entre los cuales recordamos la Ciudad Prohibida, la Plaza de Tiananmen, la Gran Muralla China, el Templo del Cielo, el Palacio de Verano, las Ruinas del Antiguo Palacio de Verano, Gulou y Zhonglou y el Museo del Hombre.

En la realidad todos esos sitios históricos son impresionantes y el autor de esta columna pudo captar bien la explicación que recibimos, porque el guía que nos acompañaba, un cuadro político del Partido Comunista, tenía el nombre de U-Than, nacido en Chile que vivió en ese país hasta los 20 años de edad, cuando su familia se trasladó nuevamente a China. Than además de ser un hombre culto, hablaba perfectamente el español, tenía en aquel entonces unos 33 años de edad y era egresado universitario como relacionador público, siendo también un excelente pianista.

Las fotografías del autor de esta columna en China, las envió, por correo, más de un año después cuando estábamos en nuestro país, el compañero Esteban Díaz Jáquez, que era el representante del Movimiento 14 de junio en París y al parecer, las expropió la Policía dominicana en complicidad con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La otra ciudad de extraordinaria importancia que visitamos fue Shanghái, que siempre ha sido la más poblada de China y de las más pobladas del mundo con más de 26 millones de habitantes. Shanghái comenzó a ser poblada a partir del año 960-1126 D. C., se dedicaba a la pesca y a textiles, pero su importancia era tan grande que comenzó a crecer en el siglo XIX debido a su localización estratégica como puerto de mar y porque fue abierta por el tráfico internacional por el Tratado de Nankín en 1842. Esta ciudad con su extraordinario desarrollo industrial nos sorprendió por la cantidad de empresas e industrias de diferentes géneros, la mayoría de las cuales eran de capital mixto porque habían sido intervenidas y expropiadas por el Gobierno chino dejando como administradores a sus dueños y herederos que no se habían opuesto a las medidas de expropiación.

En estas empresas y fábricas, en la mayoría los administradores tenían carros Mercedes Benz. Con las reformas económicas durante la década de 1990 Shanghái experimentó un espectacular crecimiento financiero, aumentando el número de las empresas multinacionales y actualmente está considerado el puerto más grande del mundo por el volumen de mercancías que importa y exporta.

En Shanghái, fuimos recibidos por la Asociación de Abogados de esa ciudad y asistieron más de 400 profesionales, y dictamos una charla relacionada con la organización jurídica del Estado dominicano, quedando asombrados cuando dijimos que el sistema jurídico que imperaba en la República Dominica era similar al de la Francia Revolucionaria, que había encabezado como emperador Napoleón Bonaparte. Continuaremos.

Otras del Comité Político
últimas Noticias
Noticias Relacionadas