Opinión

Negocio de commodities

El comportamiento de los precios de las materias primas o commodities guarda una estrecha relación con el comportamiento del ciclo de desempeño de la economía mundial, aunque hemos de adicionar otros factores causales.

En efecto, los vaivenes de la oferta y la demanda las materias primas por parte de grandes productores y consumidores gravitan en la volatilidad (vaivenes) de los precios de estas mercancías impactando sobre el desempeño productivo, comercial y financiero de América Latina y el Caribe.

Pero ¿qué debemos entender por materias primas? Es un bien que se destina a formar parte de un proceso productivo para ser transformado, mediante aplicaciones tecnológicas, en un producto final que pasa a manos del consumidor y que está dotado de lo que en el lenguaje económico se denomina valor agregado.

Es lógico que una materia prima tenga que ser transformada en determinada etapa de su existencia con el objetivo de integrarse al conjunto de componentes productivos que forman parte del bien final. Así, algo tan sencillo como un simple coco de cacao debería ser sometido a un procedimiento industrial para ser convertido, por ejemplo, en un rico chocolatín o en crema para ser aplicada a la piel. Mediante ese proceso transformación se adiciona el conocido valor agregado.

Cierto: uno de los rasgos distintivos de las materias primas es su destino como parte de un proceso productivo. Y en esto tiene mucho que ver su origen natural, pues de esto dependerá el tipo de tecnología requerida para los cambios originarios en su naturaleza, incluyendo los costos que implicará la disponibilidad de tal o cual tecnología, incluyendo la calificación de la mano de obra.

Los commodities son las mismas materias primas, sólo que el término empleado ha sido tomado de la lengua anglosajona y al igual que éstas se comercializan mediante dinero al contado (spot) o también en los llamados mercados de futuro.

El mercado spot hace referencia a la compra y venta de bienes mediante dinero al contado, mientras que el mercado de futuro se refiere a la compra y venta de materias primas o commodities a través de la firma de contratos con fecha futura. Al momento de pactase se fijan el precio, la cantidad y la fecha de su vencimiento, siendo su escenario de celebración los llamados mercados bursátiles.

Los commodities pues son productos de consumo básico que se encuentran en los mercados, lo que significa que se comercializan bajo las reglas de la oferta y la demanda, tratándose además de productos que, en principio, no contienen valor añadido debido a que no han sido sometido a proceso de transformación productivo.

Así, para los fines prácticos consideraremos como sinónimos los conceptos de materias primas o commodities, por lo que en la redacción de futuros artículos sobre la temática emplearemos indistintamente ambos conceptos.

Pero lo que debe tenerse muy en cuenta -y ya fue expresado en el párrafo inicial del presente artículo- es que los mercados de materias primas o commodities se encuentran conectados con el desempeño de la coyuntura o del momento concreto del ciclo de la macroeconómica mundial, con énfasis en la demanda y oferta de los importadores (compradores) y exportadores (vendedores) de esas cotizadas mercancías.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas