Hablan los hechos

Detener el Reloj del Apocalipsis

Por Luis Manuel Arce Isaac

Desde que los ensayos nucleares empezaron el 16 de julio de 1945 en un desierto cercano a Alamogordo, en Nuevo México, donde Estados Unidos detonó su primera bomba atómica, se ejecutaron cerca de 2 000 pruebas con consecuencias devastadoras para la humanidad.

Las tragedias resultantes de esos ensayos justifican la necesidad de conmemorar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, en especial cuando las armas atómicas contemporáneas son cada vez más poderosas y destructivas.

Naciones Unidas proclamó la fecha el 29 de agosto de 2009 para rememorar

la clausura del polígono de pruebas de Semipalatinsk en 1991.

Pero el peligro real existe. Tiene un sistema de medición simbólico que se llama Reloj del Apocalipsis, que no está instalado en ninguna gran torre ni es visto por multitudes, aunque debiera ser el más vigilado porque es el único cuyas agujas giran hacia lo que podría ser el final de nuestro universo.

El mecanismo se creó en 1947 y desde su surgimiento ha cambiado en 19 ocasiones. Los expertos del Boletín de Científicos Atómicos que lo manejan desde hace 70 años, entre ellos 15 premios Nobel, alertan que movieron el minutero 30 segundos más hacia la debacle, de la cual nos separan escasamente dos minutos.

Las razones ahora se concentran en Donald Trump, corroboró Rachel Bronson, presidenta del Boletín.

“Nunca antes se había adelantado el reloj por declaraciones de una sola persona, pero cuando se trata del presidente de Estados Unidos, importa”, dijeron los científicos Lawrence Krauss y David Titley

últimas Noticias
Noticias Relacionadas