La sociedad dominicana igual que muchas otras en el planeta, ha estado padeciendo una crisis sanitaria (covid-19), por aproximadamente dos años, que repercute negativamente en todos los aspectos de la economía nacional.
Esa situación, genera un cúmulo de problemas que amerita solución oportuna y eficaz por parte del Gobierno. De un lado está el reto de salvaguardar la salud de la población, y del otro, evitar el deterioro excesivo de la economía. Como se puede apreciar, las dos iniciativas demandan creatividad y buen juicio.
Por fortuna, los gobernantes a los que les ha tocado manejar tan delicada situación, han demostrado capacidad de gestión y maestría en sus ejecutorias. De ahí que, los resultados obtenidos en ambos planos, podríamos decir son satisfactorios.
Recordemos que la vida no se detiene, y, además de los problemas referidos, existen otros que han estado presentes desde siempre. En esta ocasión, me voy a referir al taponamiento en el tránsito vehicular. De inicio, permítanme proponer algunas ideas, veamos:
a) Alternar la circulación de vehículos de acuerdo con el último número de su matrícula (placa), un día para los nones y el siguiente a los pares, esto solo seria de lunes a viernes, excluyendo días festivos.
b) Dividir la jornada escolar en dos tandas, es decir: por la mañana los mayores de ochos (8) años, y en la tarde los menores de esa edad. Los horarios podrían ser de 8:00 AM a 1:00 PM y de 2:00 PM a 6:00 PM, respectivamente.
c) Separar el horario de trabajo de los empleados públicos, o sea: de 8:00 AM a 2:00 PM, y de 2:30 PM a 8:30 PM.
d) Concentrar en la medida de lo posible, los empleados públicos y privados en las agencias mas cercanas a sus hogares, Y
e) Recolectar los desechos sólidos en horario nocturno. De lunes a viernes excluyendo días festivos.
Estas ideas se circunscriben exclusivamente, al deseo de reducir la cantidad de vehículos en circulación. Son solo propuestas, la motivación de cada una podría hacerla en otra entrega.
Hasta luego…