Por: Héctor Olivo | Inventariar traduce la acción de incluir en un inventario, mientras que inventario es asentar bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.
El inventario de las acciones del gobierno del PRM en los pocos días de la nueva gestión gubernamental manifiesta temor e incertidumbre en los diferentes sectores sociales y económicos.
Enumeramos: Un país azotado por los apagones, derivados de la debacle del sector eléctrico, caracterizado por las enormes pérdidas del sistema de distribución, que en el gobierno actual ronda el 41 por ciento y que lleva a los usuarios a pagar por un servicio que no se recibe.
Altos precios de la comida, como consecuencia de las deficiencias en la política agropecuaria del gobierno que privilegió la importación para beneficio de unos cuantos en perjuicio de los productores locales, la desatención al campo y el despido de técnicos y especialistas, que trajeron consigo plagas y enfermedades.
Deterioro de los servicios hospitalarios con elevados precios de las medicinas, eliminación de los programas de protección a recién nacidos y parturientas, colapso del 9 1 1 y desaparición de los programa de los medicamentos para enfermedades catastróficas.
Materiales de construcción por las nubes que han encarecido las viviendas en un país con gran déficit habitacional.
Falta de cupos en las escuelas acrecentando con la torpeza con la que se maneja el Ministerio de Educación, que un lugar de armonizar con los actores del sistema, los enfrenta.
Contrario a las estadísticas de los lunes los actos delincuenciales van en aumento, llenando de incertidumbre a la ciudadanía, que se maneja con temores y con miedo.
Los accidentes automovilísticos mortales múltiples son una verdadera pandemia, que genera cientos de muertos al año, invalidez y daños económicos.
A todo esto sumamos el caos en el tránsito urbano agravado con las explicaciones del gobierno anunciando la anulación de un contrato para la instalación y mantenimiento de semáforos con una empresa privada que ya estaba anulado.
En el inventario se incluye el alto nivel de endeudamiento, los feminicidios, el deterioro de la salud mental, narcotráfico, entreguismo, migración ilegal y sobre todo que tomen al ciudadano de tonto útil.
El balance general de este inventario es deficitario y calamitoso para un pueblo que padece los daños ocasionados por una gestión deficiente, cargada de funcionarios irresponsables y desatención al ciudadano.