Seguridad Vial

Por: María Hernández | El mal estado en que se encuentran muchas vías de la República Dominicana hace que conducir en nuestro país se convierta en un problema apenas los conductores salen de sus hogares.

Los comunitarios se cansan de llevar cartas a las alcaldías y al Ministerio de Obras Públicas para que les vayan a reparar las vías, incluso algunas de ellas frente a centros escolares que las dejaron en la tierra y no han vuelto a terminarla por la prisa con que dejan a medio concluir muchas de las infraestructuras escolares en nuestro país.

Anteriormente, en los meses próximos a las elecciones municipales de febrero y congresuales y presidenciales de mayo se visitaba cualquier sector y los comunitarios informaban que los políticos en campaña buscaban hasta la más pequeña calle para asfaltar.

Sin embargo, en la actualidad, son numerosas las vías del Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste cuyas calles se encuentran llenas de hoyos y sin interés de las autoridades por resolver la problemática que afecta a todos los conductores y peatones por igual.

Las calles son olvidadas a su suerte y hay sectores en donde los comunitarios no pueden entran a sus casas por la destrucción de las vías como la 22 del residencial Invi-Dorex, en el Hipódromo V Centenario la cual ha sido abandonada por las autoridades ante el deterioro del asfaltado producto de las lluvias y de los siete filtrantes tapados que posee.

También, se continúa la práctica de instituciones como la Corporación de Acueductos y Alcantarillados (CAASD) de colocar tuberías y luego dejar en tierra una gran parte de la vía como ocurre en estos momentos en un gran tramo de la avenida Ecológica después de la avenida Hípica, próximo a la Ciudad Juan Bosch.

La situación se empeora en horas de la noche cuando los conductores se dan cuenta del gran hoyo en que han caído por el salto que les da el vehículo.

Recientemente, desde el Ministerio de Obras Públicas se afirmó que la falta de calidad del asfalto que se utiliza actualmente es una situación preocupante como lo publican medios como RNN en un escrito.

De acuerdo a la misma, fuente las autoridades de esa institución muestran preocupación por la situación la cual han compartido con la Asociación de Asfalteros, de poder hacer aplicaciones de calidad, que sean duraderas en el tiempo, sin embargo el problema sigue a pesar de que ya saben donde está el fallo.

Hace unos días, se anunció la realización de trabajos de reparación y mantenimiento en el puente Higüero, en el Juan Bosch, Mauricio Báez y en los elevados del Quinto Centenario y la Luperón, entre otros.

Mientras, los expertos también citan entre las causas de los problemas de asfaltado, en todo el territorio nacional la falta de supervisión de los trabajos que se ejecutan. Una forma fácil de observar que prácticamente no se le coloca una firme capa asfáltica a las vías es cuando llueve y se deja ver el caliche o la tierra que está debajo del asfalto a poca distancia de la parte interior de la vía.

Hay que recordar que, en septiembre del 2024, Obras Públicas anunció en su portal «la puesta en ejecución de un programa para la reconstrucción y ampliación de la autopista 6 de Noviembre, a la cual se le aplicará una carpeta de 459,900 metros cuadrados de hormigón asfáltico caliente de 4 pulgadas en toda la vía, y fresar de 2 a 6 pulgadas de asfalto en 57,100 metros cuadrados», se anunció.

Además, se informó que la autopista 6 de Noviembre, que conecta al Gran Santo Domingo con unas 10 provincias de las regiones Sur y Suroeste, tiene un tránsito medio diario anual de 294,942 vehículos cada año.
También, se destacó que del 2021 al 2022 se registró un promedio de 172 personas fallecidas en accidentes de tránsito, y 195 lesionados, con una pérdida económica para el país por valor de 115.60 millones de dólares y un problema económico también para las familias de fallecidos y lesionados.
Lo más importante es que los anuncios de reparación de las vías no se queden solo en los medios de comunicación y redes sociales sino que la ciudadanía sienta que se le atiende en obras viales que necesitan con urgencia una intervención porque son un problema cuando llueve por el lodo y cuando hay sequía el polvo también les afecta.
Las autoridades del tránsito encabezadas por el Gabinete del Transporte, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Ministerio de Obras Públicas, entre otras, deben insistir en acondicionar las vías para garantizar un desplazamiento seguro de los ciudadanos que salen confiados a las calles y se encuentran con situaciones críticas en el pavimento que tienen meses y años sin resolver en tramos viales de mucho tránsito tanto en zonas rurales como urbanas de todo el territorio nacional.

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