Por: María Hernández
Los accidentes de tránsito aumentaron el fin de semana largo por el feriado del Día de la Constitución, en la República Dominicana, a pesar de los operativos que informan que han realizado las autoridades del tránsito y otras instituciones para prevenir accidentes todos esos días.
La madrugada del lunes 4 de noviembre cuatro personas perdieron la vida en un accidente vial que se produjo en la Autopista Duarte, a la altura del kilómetro 56 de Villa Altagracia y una persona resultó herida cuando el conductor de una Toyota Runner blanca perdió el control del vehículo y se estrelló contra un árbol y luego se incendió y provocó la lamentable tragedia que los dejó a la gran mayoría calcinados.
La autopista Duarte sigue ocupando el primer lugar en accidentes de tránsito en los últimos días por lo que se le denomina la vía de la muerte.
La falta de vigilancia en las vías con puntos críticos en diferentes tramos de vías como la Autopista Duarte lo que incrementa los accidentes de tránsito diariamente y en especial los fines de semana y peor cuando se trata de feriados largos en donde los conductores se olvidan de que van a manejar y se involucran en fiestas y excesos que luego terminan en hechos trágicos que pudieron haber evitado.
Mientras, en San Pedro de Macorís, una joven resultó muerta en un incidente en el barrio Providencia cuando se dirigió a prestar auxilio a un ciclista que se había accidentado en el lugar y fue herida de balas.De acuerdo a las informaciones, la mujer se habría desmontado del vehículo con la finalidad de asistir al herido, al momento de ser alcanzada por las balas.
Además, el sábado 2 de noviembre un hombre falleció luego de que su motocicleta chocara con una yipeta y sufrió fracturas en el cráneo en un hecho que ocurrió en la carretera de Cabarete, en Puerto Plata.
De acuerdo a informaciones de la la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en su cuenta de instagram, con motivo del feriado largo realizaron operativos de reducción de velocidad y pruebas de alcoholimetría en operativos simultáneos a los conductores que se trasladaban por las avenidas Duarte y Las Américas el lunes 3 de noviembre, como forma de prevenir accidentes de tránsito.
De acuerdo a los resultados de las pruebas de alcoholímetro, unos 45 conductores que transitaban por esas vías resultaron positivos.
Los operativos se realizaron en coordinación con el Instituto Nacional Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Defensa Civil, Policía Nacional y la COMIPOL del Ministerio de Obras Públicas.
A pesar de las medidas de prevención que para los feriados largos implementan las autoridades los accidentes de tránsito siguen indetenibles y las causas que los provocan también.
Según datos de las autoridades del tránsito, la mitad de las muertes en accidentes viales son de hombres de edades entre los 18 y 40 años. Además, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas unas tres cuartas partes de los fallecidos por accidentes en las vías, es decir, un 73% han sido hombres menores de 25 años en plena edad productiva tanto en el ámbito familiar como económico.
Los accidentes de tránsito continúan llevando dolor a los hogares que, como en días recientes, han dejado un luto colectivo en las familias que han visto partir a destiempo hasta a cuatro miembros juntos de una sola casa en los accidentes viales.
La familia tiene que tener control sobre las personas que van a conducir para que no utilicen ninguna bebida o sustancia alucinante que les haga sacar de la sobriedad y responsabilidad que deben mantener los conductores cuando se desplazan por zonas urbanas o rurales de nuestro país.