Juan Bosch, con esa visión de águila que poseía para de inmediato detectar cuando una persona tenía talento literario, fue quien presentó y le anunció al país que Pedro Mir sería «el poeta social esperado».
Lo hizo el 19 de diciembre de 1937 desde la página literaria de Listín Diario de la que era director.
Pasaron los años y Pedro Mir se convirtió en nuestro Poeta Nacional. Un día de 1949 Pedro le presentó a Juan su poema «Hay un país en el mundo», y Juan quedó totalmente fascinado y conmovido.
Dándose cuenta que tenía en ese poema una joya de extraordinaria calidad literaria, perdurable a los años, lo llevó a una imprenta y lo publicó.
Ese poema sería el más famoso y el más apreciado de los poemas de Don Pedro, aunque no necesariamente el de mayor calidad.
Entre Juan Bosch y Pedro Mir no sólo hubo una hermosa amistad, sino también una gran admiración. Se querían y se admiraban. En una ocasión Don Juan dijo: «Entre los pocos vicios que tengo, uno es el de oír a Pedro Mir, sea cual sea el tema de cualquiera de sus charlas».
En otra ocasión expresó: «Pedro Mir, lo que es: uno de los más altos poetas de la lengua española; y lo juzgaría por la calidad de su poesía no por la cantidad que haya escrito…de haber sido leído en Suecia Pedro Mir sería Premio Nobel».
Pedro Mir es un dominicano que enorgullece la patria americana.