Por; María Hernández
La impotencia se apodera de la ciudadanía cuando tienen que utilizar las vías de nuestro país y se encuentran con Accidentes de tránsito que les trastornan el curso de sus actividades y proyectos individuales o familiares.
A diario se observa un incremento en los accidentes que se producen en diferentes infraestructuras viales de nuestro país y para lo que las autoridades no presentan solución inmediata, por el contrario, los accidentes se han convertido en una epidemia que parece indetenible.
Esta semana, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre(Intrant) fue interpelado en el Senado de la República en donde ofreció cifras que ya se han manejado, desde hace años sobre el sector de los motores quienes se ven envueltos en la mayoría de los accidentes que se producen entre estos aparatos y vehículos pesados o livianos y, con más frecuencia, entre ellos mismos.
Otra realidad que le presentaron los legisladores al director de Tránsito es los taponamientos que se producen en algunas intersecciones en donde hay semáforos funcionando, pero colocan agentes del tránsito a realizar las labores que deben hacer los semáforos y con más agilidad.
El Senado se mostró decidido a colaborar con el Intrant en la reducción de las muertes por accidentes de tránsito, aunque no se ha especificado la forma, pero el presidente del Senado advirtió que los accidentes de tránsito representan una emergencia nacional que no puede esperar.
Sin embargo, las causas de los accidentes de tránsito siguen ahí, los conductores manejan a gran velocidad, hoyos de filtrantes sin tapas en zonas tan peligrosas como en el entorno del hospital Darío Contreras que representan una amenaza para vehículos livianos, motores y otros que se desplazan por la avenida de Las Américas, falta de señalización e iluminación, retornos improvisados por los conductores como en la avenida Ecológica, en el municipio Santo Domingo Este en donde también han dejado grandes pilas de cascajos en todo el entorno de varios tramos de esa transitada vía.
En otros casos hay esquinas muy frecuentadas por los conductores en donde ni hay semáforos ni colocan agentes de tránsito, por lo que en las horas pico y siempre es un desastre cruzar esas vías, como ocurre en la avenida Hípica con Ecológica, en donde desde su inauguración carecen de semáforos y en horas de la noche son los propios conductores quienes se bajan de sus vehículos para dirigir a los demás choferes y evitar accidentes.
Los accidentes de tránsito aumentan y dejan sin respuestas a las autoridades. Se recuerda que el pasado 10 de marzo el total de accidentes durante el año 2025 ascendía a 15,000 y el 65% de los casos involucró a motocicletas, de acuerdo a un informe del Ministerio de Interior y Policía, como lo destaca el periódico Diario Libre en una publicación.
Mientras, el pasado domingo 14 de marzo, en horas de la madrugada, un camión de carga cayó en el túnel de la avenida 27 de febrero después de chocar una yipeta en un accidente que dejó dos personas lesionadas no de gravedad y daños visibles como vidrios rotos sobre la avenida y marcas de neumáticos en el fondo del túnel.
Esta semana se reportó un accidente de tránsito en el kilómetro 13 de Las Américas con un contenedor que provocó un largo taponamiento en dirección Este-Oeste, sin que se produjeran heridos, como lo señalan medios como El Nuevo Diario.
El miércoles 19 de marzo, lamentablemente, un niño de cinco años perdió la vida luego de ser atropellado por un vehículo en el sector La Cola del distrito municipal de Los Botados, en Yamasá, provincia Monte Plata.
Todas las instituciones que trabajan con el tema tránsito deben realizar reuniones, de manera permanente, con los expertos del área, independientemente si pertenecen o no al partido que dirige la actual gestión. Es un problema que urge de una solución para evitar que las calles dominicanas se sigan bañando de sangre y terminando con la vida de seres humanos saludables y con un futuro prometedor que que se transforma en incertidumbre en un instante.
También deben tener en cuenta las autoridades que las vías son imprescindibles para el desarrollo del país y que cualquier trabajo que se realice en ellas debe hacerse con rapidez para que no obstruya el paso de los vehículos que a diario hacen uso de ellas o sean causas de grandes taponamientos o accidentes de tránsito.