Antes de las diez de la mañana en el histórico 154 aniversarios de la Restauración de la Republica los bufetes directivos del Senado de la Republica y la Cámara de Diputados ya se habían establecido.
Una salva de 21 cañonazos y la interpretación del Himno Nacional anunciaron la juramentación de los equipos que dirigirán ambas cámaras del Congreso en el año legislativo 16 agosto de 2017 a 16 agosto 2018.
En ambos casos se procedió acorde al mandato de la Constitución de la Republica y a sendos Reglamentos que rigen el poder legislativo bicameral en la Republica Dominicana.
Como se veía venir, se produjo una votación de amplia mayoría y las propuestas presentadas por el Comité Político del PLD a ambos plenarios se acogieron mayoritariamente, no obstante los intentos por deslucir la ceremonia, pretendiendo semejar las gestiones peledeístas en el congreso a otros tiempos superados, con predominio de de conflictos y serias contradicciones.
En el Senado de la República
El Senado de República dejó instalado su bufete directivo para el período 2017-20 en un solemne acto en el salón de sesiones de la Cámara Alta, con 29 de 32 senadores presentes.
Con la juramentación del bufete directivo, también quedó abierta la segunda legislatura ordinaria del año.
Reinaldo Pared Pérez, escogido nuevamente Presidente de la Cámara Alta agradeció a la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la confianza depositada para este nuevo período 2017-2018, agradecimiento que extendió a sus colegas senadores y senadoras y al personal del Senado de la Republica.
El acto de instalación se hizo cumpliendo Reglamento del Senado, que dispone que el senador de mayor edad tome el juramento al presidente de la Cámara Alta, en este caso le tocó al senador Félix Vásquez.
Completan el bufete directivo Dionis Sánchez, como vicepresidente del Senado y los senadores Prim Pujals Nolasco y Edis Fernando Mateo, como secretarios.
Rubén Darío Cruz continuará como vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y como vice vocero, Manuel Paula.
En la Cámara de Diputados
Rubén Maldonado fue juramentado el pasado 16 de agosto como presidente de la Cámara de Diputados para desempeñar el periodo legislativo 2017-2018.
El legislador de la provincia Santo Domingo, quien es miembro del Comité Central del PLD, fue juramentado por un bufete de edad, escogido durante la ceremonia, presidido en esta ocasión por Fidelio Despradel, según lo establece el Reglamento Interno de la cámara baja.
A su vez el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, procedió a tomarles el juramento a los demás integrantes del bufete directivo quienes son Ángela Pozo, vicepresidenta y a los secretarios Juan Suazo y Miledys Núñez.
El presidente del órgano legislativo también dejó abiertos los trabajos de la segunda legislatura del 2017.
Previo al inicio de la segunda legislatura, la diputada Isabel de la Cruz procedió a bendecir la sesión.
La plancha presentada por el reelecto vocero de la bancada peledeista, Gustavo Sánchez, contó con el respaldo de todos los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, el Revolucionario Dominicano y otras fuerzas aliadas. La plancha fue avalada con 121 votos a favor y dos en contra.
Se fortalecen las instituciones
El desarrollo de la elección se hizo con el debido respeto y la solemnidad de la ocasión, pese a que un sector de la oposición apostó a incidental la escogencia con una acusación hipócrita y politiquera.
El intento de trastornar el solemne acto se produjo en la Cámara de Diputados en donde se esgrimió de manera alegre y sin fundamento una supuesta dependencia del poder Legislativo al Ejecutivo.
Dos de las agrupaciones adversarias políticas del Partido de la Liberación Dominicana apostaron al desorden presentando planchas, que de antemano sabían que fracasarían en el intento.
Se llegó a decir que los congresistas peledeístas no se manifiestan libremente en el Congreso, sino que responden a los lineamientos de la dirección política de su Partido.
Claro que debe ser así, porque los congresistas son militantes y miembros del PLD y en este caso juraron lealtad y compromiso a la organización de la cual son miembros.
No es incorrecto que, en este caso el Comité Político del PLD trace líneas a sus congresistas. Primero lo hacen con una potestad estatutaria y segundo el PLD se rige por el centralismo democrático, método en el que las decisiones de un partido político son tomadas por órganos elegidos democráticamente y son vinculantes para todos los miembros.
No es que la democracia esté secuestrada en la Cámara de Diputados es que el Partido de la Liberación Dominicana en la competencia electoral pasada alcanzó en buena lid una amplia mayoría, lo que le da autoridad para decidir.
De antemano se conocía que la presentación de planchas contrarias a la del PLD fracasaría, pero apostaron al desorden e intentaron fragmentar el bloque parlamentario morado y nuevamente fracasaron.
Con la elección de los bufetes directivos en el Congreso de la Republica el pasado 16 de agosto, ha brillado la democracia en nuestro país.
Ha quedado demostrado el fortalecimiento de las instituciones en Republica Dominicana, sobretodo en esos dos escenarios, Cámara de Diputados y Senado de la Republica, en los que recordamos una época con dos presidentes del Senado o la ocasión que se impuso un senador a las directrices de su partido o cuando se apagaron las luces eléctricas, se encendieron velas y linternas en la Cámara de Diputados y sonaron los tiros en la solemne sala.