Efemérides

Junta Central Gubernativa rechaza dar rangos militares a Juan Pablo Duarte y a trinitarios

SANTO DOMINGO, el 31 de Mayo de 1844, Juan Pablo Duarte y un grupo de sus seguidores iniciaron un plan con el propósito de tomar el poder en la naciente República Dominicana, porque había caído en manos de los grupos conservadores que representaba el Presidente de la Junta Central Gubernativa, Tomás Bobadilla y Briones, quien favorecía la idea de que la Nación pasara a ser un protectorado de Francia.

Juan Pablo Duarte y un grupo de trinitarios se reunieron con la guarnición de la Fortaleza Ozama, y lograron que 56 oficiales activos firmaran un documento dirigido a la Junta Central Gubernativa, para solicitarle que Duarte fuera nombrado General en Jefe del Ejército, y los demás trinitarios, incluidos los próceres Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, fueran nombrados Generales de División o Generales de Brigada.

De esa manera, Juan Pablo Duarte y sus seguidores trataban de frenar el avance del grupo conservador que controlaba la Junta Central Gubernativa y desplazar al General Pedro Santana del control de las Fuerzas Armadas.

La petición de los trinitarios fue rechazada por la Junta Central Gubernativa, que expresó al respecto: “Habiendo cesado por ahora las hostilidades no ha lugar al aumento de grado que varios oficiales solicitan” en favor de Duarte, Sánchez, Mella, y Villanueva.

Asimismo, advirtió: “La Junta declara que no nombrará en lo adelante más oficiales generales, para estar en armonía con los principios del Manifiesto del 16 de Enero del presente año”.

Decisiones posteriores de la Junta Central Gubernativa, prueban que su reacción fue un simple pretexto para rechazar la petición de los trinitarios. En efecto, el día 1 de junio, es decir, un día después de su rechazo, volvió a pedir la protección política y militar de Francia, para defenderse de los haitianos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas