La exposición “Semillas de la Esperanza” tiene como tema central la interrelación entre el ser humano y el resto de la comunidad global de vida. Su mensaje principal es que cada persona puede impulsar un valioso cambio.
“Es una iniciativa de la organización budista, Soka Gakkai Internacional y la Carta de la Tierra Internacional, declaración de principios y propuestas progresistas para promover el decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).
La exposición fue inaugurada el 13 de marzo con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, en representación del Presidente de la República, Danilo Medina. Estará abierta al público hasta el 21 de marzo, en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y domingo de 8:00 am a 12:00 m.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del director general de la SGI-RD, Pedro Familia, quien dijo que aspiran a difundir ampliamente el mensaje de esta exposición e inspirar la transformación de nuestros hábitos y estilos de vida como acción fundamental para el cambio de nuestro entorno.
Familia expresó que “Semillas de la Esperanza” presenta el concepto de la vida sostenible fomentada por la Carta de la Tierra, a través de ejemplos personales que han logrado hacer cambios notables en sus comunidades, los cuales vienen reforzados con frases y pensamientos de grandes mujeres y hombres que lucharon por sus ideales e hicieron de ellos la misión de sus vidas.
También habló el vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Rafael Nino Féliz, manifestando que la exposición lleva un mensaje de esperanza y abre un espacio de reflexión para nuestro país y el mundo. “El medio ambiente para esta época es fundamental. En él descansa la posibilidad de supervivencia de la especie humana”, dijo.
Igualmente, hizo uso de la palabra el ex rector de la UASD, Roberto Reyna, el cual ponderó el trabajo del presidente de la Soka Gakkai Internacional, Daisaku Ikeda, en su noble tarea de construir un mundo de paz y desarrollo humano, basado en el respeto a la libertad y fundamentado en la conciencia que constituye el saber, mediante la educación.
“Estamos aquí, en una parada más del esfuerzo de la Soka Gakkai Internacional, por hacer encontrar la conciencia humana con la sustentabilidad del futuro de las generaciones por venir”, destacó Reyna, quien recordó que durante su gestión se le otorgó a Ikeda el Doctorado Honoris Causa de la UASD.
La exposición Semillas de la Esperanza está compuesta de 24 paneles, divididos en cuatro bloques: “Inspirar, Aprender, Reflexionar y Empoderar”. Estos bloques se desprenden de la propuesta sobre medio ambiente elaborada en el 2002 y presentada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por Daisaku Ikeda, presidente de la SGI, titulada “El Desafío de un Fortalecimiento Global: Educación para un Futuro Sostenible”.
El corte de la cinta estuvo encabezado por Pedro Familia, director general de la SGI-RD; Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Roberto Reyna, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Rafael Nino Féliz, vicerrector de Extensión de la UASD; Yuji Takeya, encargado de Negocios de la Embajada de Japón en República Dominicana y Rafael Peña, gobernador de la Biblioteca Pedro Mir.
La SGI-RD es una filial de la SGI (Sociedad para la Creación de Valor), organización que promueve la Paz, la Cultura y la Educación, en 192 países y territorios del mundo, basada en la filosofía humanística del Budismo de Nichiren Daishonin.