Internacionales

Washington, (Servicios Especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió que alcanzar la paz en el Medio Oriente es un objetivo difícil e instó al líder palestino, Mahmud Abas, asumir riesgos para lograr ese propósito.
Obama recibió el lunes en la Casa Blanca al presidente de Palestina como parte de sus gestiones para apuntalar y desbloquear las negociaciones con Israel.

Por su parte, Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), durante su conversación con su par estadounidense reiteró que si Tel Aviv quiere «mostrarse de verdad como un Estado serio, debe mantener el compromiso de liberar a los prisioneros como estaba previsto».

El dirigente de la ANP señaló además que no hay tiempo que perder para avanzar el proceso de negociaciones directas entre israelíes y palestinos e insistió en el reconocimiento del Estado palestino.

Obama no ocultó que la iniciativa que impulsa su gobierno enfrenta dificultades, pero se mostró esperanzado en poder ver progresos en las próximas semanas.

El foco de atención del encuentro es una propuesta norteamericana para la confección de un acuerdo marco que permita la continuación de las conversaciones palestino-israelíes, estancadas poco después de su reinicio en julio pasado.

Hace una semana Abbas dijo desconocer la esencia de las propuestas de Washington, pero advirtió que no iba a renunciar a los derechos inalienables de su pueblo ni a traicionar su confianza.

La visita de Abbas a esta capital siguió a la estancia días atrás del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien condicionó la continuación de las conversaciones al reconocimiento por el gobierno palestino de Israel como Estado judío.

Por otra parte, el secretario de Estado John Kerry manifestó en su reciente encuentro con Abbas que en las próximas semanas serían anunciadas fuertes decisiones políticas, aunque no especificó su contenido.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas