Economía

OMC acepta denuncias de Cuba y Dominicana sobre el tabaco

Ginebra, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Organización Mundial del Comercio (OMC) aceptó hoy tramitar y crear un panel para analizar y solucionar las denuncias presentadas por Cuba y República Dominicana contra Australia en relación con el tabaco.

La protesta de ambos países está referida a la ley para el empaquetado genérico de envases de tabaco dispuesta por Canberra, y fue presentada ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC.

Esta es la primera vez que Cuba plantea el asunto ante esa institución, aunque República Dominicana lo hace por segunda ocasión respaldada además por Ucrania, Honduras e Indonesia.

La controversia parte de que esos países cuestionan que en Australia sólo se venden cajetillas de tabaco en las que no aparece ninguna publicidad y tienen un color homogéneo verde olivo, mientras que la marca aparece escrita en una tipografía también uniforme y de pequeño tamaño.

También rechazan que las informaciones sobre los peligros del consumo de tabaco ocupan el 75 por ciento de la parte frontal del paquete y el 90 por ciento del reverso.

Tanto Cuba como República Dominicana argumentaron que esas normas afectan a sus industrias tabacaleras, consideradas de alta calidad y elevada aceptación internacional, la cual les impedirá diferenciar sus respectivas ofertas del resto de la competencia y frenará esa importante fuente de ingresos.

De acuerdo con un reporte de la propia OMC, Australia explicó que deben destacarse los efectos nocivos del tabaco al considerar que su consumo constituye una epidemia mundial de consecuencias letales.

Los representantes del país demandado rechazaron que la práctica aplicada a los envases de cigarro y tabaco sea desproporcionada, al tiempo que defendieron el carácter neutral y no discriminatorio del empaquetado genérico por aplicarse sin distinción de tipo y origen del producto.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas